Hohenzollern Deal: ¡Finalmente resuelto conflicto de arte después de casi 100 años!

Hohenzollern Deal: ¡Finalmente resuelto conflicto de arte después de casi 100 años!

Berlin, Deutschland - Los propietarios culturales prusianos de la Fundación (SPK) dieron un paso decisivo el 26 de mayo de 2025 para poner fin a un conflicto que dura casi 100 años con los descendientes del último emperador alemán. El acuerdo, que ya fue anunciado por el ministro cultural Wolfram Weimer a mediados de mayo, afecta el regreso de casi 3.000 piezas individuales a la casa Hohenzollern. Este acuerdo no es solo un hito para la cooperación entre el estado y la familia noble, sino que también garantiza el paradero de muchos objetos de arte valiosos en museos públicos.

Como parte de este Acuerdo, el SPK entregará casi 3.000 objetos de arte, incluidas 2,122 monedas, así como una mesa con una placa de porcelana y la pintura "Ver Potsdam del Brauhausberg", al Hohenzollern. Las negociaciones se han gestionado intensamente en los últimos ocho años, y una solución ha estado trabajando en una solución desde 2014. Sin embargo, los museos afectados aún tienen que aceptar el acuerdo; Los comités del Museo Histórico alemán deben tratar el tema en junio.

Las décadas de disputa

El conflicto de la posesión de tesoros artísticos que ha existido entre la Casa Hohenzollern y el sector público desde 1926 comenzó después del final de la monarquía en 1918, cuando los activos del último emperador alemán Wilhelm II fueron confiscados. Una medida central del acuerdo establece el establecimiento de una nueva base de derecho privado en la que se transfieren acciones controvertidas. Esto afecta no solo obras de arte, sino también muebles, textiles y existencias de archivo, sino que muchas de ellas están en las colecciones de museos públicos.

Los Hohenzollern han hecho reclamos por los rendimientos desde la unidad alemana, que se formularon como parte de la ley de rendimiento de compensación. Después de largas y difíciles negociaciones sobre las reclamaciones inmobiliarias que fueron rechazadas por el sector público, el Hohenzollern en 2023 retiró sus demandas a la compensación para ingresar a las discusiones con el SPK en 2024.

Future of Art Treasures

Con el acuerdo actual, no solo se incluye una disputa legal sin resolver, sino que también asegura el paradero de importantes obras de arte en los museos. El presidente de SPK, Hermann Parzinger, enfatiza que este acuerdo finalmente beneficia a los visitantes del museo. Algunos objetos ahora se resumen en la nueva propiedad del arte de Hohenzollersch, de modo que, entre otras cosas, el Hohenzollern puede involucrarse más en la administración de esta colección en el futuro.

La terminación simbólica de la disputa Hohenzollern tuvo lugar frente al histórico castillo de Sanssouci en Potsdam, un lugar que no es solo de importancia histórica para el Hohenzollern, sino que también se aplica como una herencia cultural en la región. Mientras que la nueva Fundación otorga tres asientos en la Junta de Síndicos al Hohenzollern, la mayoría de los tesoros de arte en los museos de los palacios y jardines prusianos Berlín-Brandenburg, el SPK y el Museo Histórico alemán deberían permanecer.

En general, el acuerdo afecta hasta 27,000 piezas, y existe la esperanza de que esta solución continúe promoviendo el diálogo que ha comenzado a través del arte, la historia y la perspectiva de la cultura alemana en el futuro. Al regular las cuestiones de posesión, se establece una base para la futura cooperación entre las instituciones de Hohenzollern y las públicas.

Para más detalles, consulte RBB24, Zeit y bnn.

Details
OrtBerlin, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)