Colocando cinco bloques de tropiezos en Friedrichshain-Kreuzberg

Im Juni 2024 werden im Berliner Bezirk Friedrichshain-Kreuzberg an zwei Tagen insgesamt fünf Stolpersteine verlegt. Stolpersteine sind kleine Gedenktafeln, die an Menschen erinnern, die von den Nationalsozialisten verfolgt wurden. Die Bezirksbürgermeisterin Clara Herrmann betont die Bedeutung dieser Stolpersteine, die nun über 1.000 Opfer im Bezirk ehren. Diese Gedenkaktionen sollen dazu dienen, die Erinnerung an die Opfer wach zu halten und ein Zeichen gegen Antisemitismus zu setzen. Eine der Verlegungen ist für Selma Cyzner geplant, die in Polen geboren wurde und mit ihrer Familie nach Berlin zog, um dann aufgrund der Bedrohung durch die Nationalsozialisten in die USA emigrieren zu wollen. …
En junio de 2024, se colocarán un total de cinco obstáculos en el distrito de Berlín de Friedrichshain-Kreuzberg durante dos días. Los obstáculos son pequeñas placas que recuerdan a las personas que han sido perseguidas por los nacionalsociales. La alcaldesa del distrito Clara Herrmann enfatiza la importancia de estos obstáculos, que ahora honran a más de 1,000 víctimas en el distrito. Estas acciones conmemorativas están destinadas a servir a la memoria de las víctimas y dar un ejemplo contra el antisemitismo. Una de las reubicaciones está planeada para Selma Cyzner, quien nació en Polonia y se mudó a Berlín con su familia y luego quería emigrar a los Estados Unidos debido a la amenaza de los nacionalsocialistas. ... (Symbolbild/MB)

Colocando cinco bloques de tropiezos en Friedrichshain-Kreuzberg

En junio de 2024, se colocarán un total de cinco obstáculos en el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg en Berlín. Los obstáculos son pequeñas placas que recuerdan a las personas que han sido perseguidas por los nacionalsociales. La alcaldesa del distrito Clara Herrmann enfatiza la importancia de estos obstáculos, que ahora honran a más de 1,000 víctimas en el distrito. Estas acciones conmemorativas deberían servir para mantener despiertos la memoria de las víctimas y dar un ejemplo contra el antisemitismo.

Una de las reubicaciones está planeada para Selma Cyzner, quien nació en Polonia y se mudó a Berlín con su familia y luego quería emigrar a los Estados Unidos debido a la amenaza de los nacionalsocialistas. Desafortunadamente, debido a su ciudadanía polaca, fueron víctimas de la "campaña de polo" y Selma y sus esposos fueron deportados a Auschwitz y asesinados. Las hijas podrían ser salvadas.

Otra reubicación se refiere a Paul Cramer, que tenía una fábrica en Berlín, pero fue encarcelado debido a intrigas políticas y finalmente se suicidó mientras su familia sobrevivió.

en Kohlfurter Straße 46 se recuerda a Hertha y Günter Graetz, quien emigró en Alemania debido a la creciente persecución, solo a Amsterdam y luego a Argentina, donde construyeron una nueva existencia.

En Mühsamstraße 68, se coloca un obstáculo para Johanne Schäfer, que fue protegido de la deportación por su "matrimonio mixto" y sobrevivió a la guerra en Berlín.

La colocación de bloques de tropiezos iniciados por familiares ha sido financiada por la oficina del distrito desde 2017. Estas piedras conmemorativas sirven como un recuerdo de las víctimas del nacionalsocialismo y tienen la intención de dar un ejemplo contra el olvido. Las fechas y lugares exactos de las reubicaciones se enumeran en el comunicado de prensa y muestran lo importante que es mantener despierto el recuerdo de los capítulos más oscuros.



Fuente: www.berlin.de