La prohibición de Böller permanece sin resolver: ¡la conferencia de ministros del interior se pospone!
En Berlín, el senador interior Iris Spranger exigió la prohibición de los petardos, pero la conferencia de ministros del interior no tomó una decisión.

La prohibición de Böller permanece sin resolver: ¡la conferencia de ministros del interior se pospone!
En la reciente Conferencia de Ministros del Interior de los gobiernos federales y estatales el 11 de junio de 2025, una decisión sobre una prohibición de chimenea específica no lo hizo. Berlín, representado por el senador Iris Spranger (SPD), había solicitado tal prohibición y estaba decepcionado con la decisión política perdida. Spranger enfatizó que era necesaria una prohibición de los petardos para aumentar la seguridad en la víspera de Año Nuevo y contrarrestar la tendencia continua de violencia y accidentes por fuegos artificiales. Esto es aún más importante después de que la víspera de Año Nuevo 2024/25 se describió como "particularmente devastador", en las que hubo cinco muertes debido a los petardos.
El ministro federal del interior Alexander Dobrindt (CSU) anunció que los estados federales serán invitados a una nueva discusión, ya que el tema permanece en la agenda. El senador de Bremen Ulrich Mäurer (SPD) planea comenzar un nuevo intento hasta la conferencia de otoño. En este sentido, el sindicato de policía (PIB) estaba preocupado y se decepcionó que los ministerios del interior aún no hayan reaccionado en consecuencia para abordar la creciente espiral de violencia en la víspera de Año Nuevo, como señaló el portavoz del PIB Benjamin Jendro.
Argumentos a favor y en contra de una prohibición de disparo
Según los informes, el PIB lleva a la prohibición de los petardos en los Países Bajos como ejemplo, que debería entrar en vigor allí desde 2026/27. El sindicato ve la próxima Conferencia de Ministros del Interior como una oportunidad para discutir medidas similares en Alemania. Las demandas actuales de una prohibición son apoyadas por varias organizaciones, incluida la ayuda ambiental alemana (DUH) y la Asociación Médica Federal. El DUH ha entregado más de 1,9 millones de firmas para una prohibición general de los petardos por razones de seguridad y protección del medio ambiente al Ministerio Federal del Interior.Una prohibición general de los petardos podría cambiar los tiempos de ventas e ignición para los fuegos artificiales, que actualmente solo se permiten entre el 29 y el 31 de diciembre. El tema es controvertido porque el gobierno federal se ha pronunciado contra una prohibición general debido a preocupaciones legales y económicas. Los críticos argumentan que una prohibición sería difícil de hacer cumplir y que los efectos económicos para la industria pirotécnica darían como resultado altas ventas en los últimos días antes de la víspera de Año Nuevo. Sin embargo, el 58% de los encuestados de una encuesta actual respaldan una prohibición de los petardos.
ataques y efectos sociales
En la última víspera de Año Nuevo, hubo numerosos incidentes: los ataques criminales contra los servicios de emergencia, así como una variedad de incendios y lesiones debido al uso inadecuado de la pirotecnia aseguraron grandes preocupaciones de seguridad. Una prohibición completa de los petardos eliminaría las excepciones para ciertos momentos y lugares y posiblemente podría conducir a un cambio en la primera regulación a la ley explosiva que el Ministerio Federal del Interior podría iniciar. Sin embargo, para muchos ciudadanos, tal prohibición no es solo una cuestión de seguridad, sino también un peso entre las libertades individuales y la protección de las personas, los animales y el medio ambiente.
La discusión sobre una prohibición de los petardos permanece actualmente en el panorama político, mientras que la sociedad trata cada vez más los peligros asociados, pero también con las tradiciones culturales relacionadas con los fuegos artificiales de Año Nuevo. Un consenso claro sobre las ventajas y desventajas todavía parece inigualable.