Permisos de construcción en Alemania en caída libre: la crisis de vivienda se intensifica

Permisos de construcción en Alemania en caída libre: la crisis de vivienda se intensifica
construcción de viviendas y la crisis persistente
Las cifras actuales para los permisos de construcción de los apartamentos en mayo de 2024 arrojan una luz preocupante en la construcción de viviendas en Alemania. Según la oficina estadística federal, se aprobaron un 24 por ciento menos de apartamentos en comparación con el mismo mes del año anterior. Un total de solo 89,028 permisos de construcción se registraron este año, en comparación con más de 155,000 hace dos años. Esta disminución continua plantea la cuestión de cuán grave es realmente la crisis de vivienda en Alemania.
Los permisos de construcción actúan como un indicador de vivienda y muestran si los constructores e inversores están impulsando sus proyectos por delante. Sin embargo, el alto número de apartamentos aprobados no parece tener un efecto positivo en el mercado inmobiliario. Altas tasas de interés de construcción y requisitos energéticos excesivos asustan a los posibles constructores e inversores. Este estado lleva a más y más cuellos de botella de capacidad en empresas que trabajan en viviendas y evita el mantenimiento de las capacidades existentes. Esto es particularmente fatal porque la necesidad de nuevos apartamentos en Alemania sigue siendo alta.
Se puede ver que existe una necesidad urgente de acción para impulsar la construcción de viviendas. Una solución podría ser un apoyo de interés para aquellos dispuestos a construir, especialmente a las familias jóvenes que desean cumplir su sueño de hogar. Sin embargo, debe estar disponible un instrumento de financiación adecuado, como el financiamiento EH-55 requerido por los expertos en construcción. El financiamiento anterior de EH-40 ha demostrado ser inadecuado y no hará justicia a los permisos de construcción cada vez más disminuidos.
Otro paso para promover la vivienda podría ser simplificar el proceso de construcción. Es gratificante ver que la política se activa con un proyecto de ley sobre el tipo de construcción E. El enfoque principal debe estar en no solo hacer justicia a los últimos estándares técnicos, sino también permitir lo técnicamente necesario. Una regulación clara y correcta de estas condiciones podría llevar la vivienda en el camino correcto.
Ahora está en manos de la política abordar estos problemas y promover la vivienda en Alemania. La crisis persistente tiene efectos de mayor alcance en la comunidad y la economía. La creación de espacio vital asequible es de importancia central para la calidad de vida de las personas y el atractivo de Alemania.