Estudio de inundaciones alarmantes: ¡el riesgo de Brandenburg aumenta dramáticamente!

Estudio de inundaciones alarmantes: ¡el riesgo de Brandenburg aumenta dramáticamente!

Berlin, Deutschland - Un estudio actual de la ayuda ambiental alemana (DUH) muestra datos preocupantes sobre los riesgos de inundaciones en Alemania, especialmente en Brandenburg. Según el estudio, el 6.2% del área estatal de Brandenburg está expuesta a un riesgo muy alto de daño a la inundación del siglo. Esto afecta a alrededor de 14,000 direcciones residenciales en la región. Los estados federales de Baviera, Baden-Württemberg y North Rhine-Westfalia, que tienen valores de grado de riesgo extremo, están particularmente afectados. En Bavaria, incluso existe el mayor grado de riesgo con 8.29 puntos, lo que indica que muchas regiones en Alemania están insuficientemente protegidas de las inundaciones, informa ZDF.

Una inundación del siglo describe un flujo de salida de inundación que se alcanza estadísticamente una vez cada 100 años. Sin embargo, debido a la crisis climática, muchas regiones deben esperar niveles de agua más frecuentes de esta cantidad. En el contexto de la información proporcionada por el DUH, queda claro que 10 de los 16 estados federales tienen al menos un grado de riesgo muy alto. En Berlín, sin embargo, el riesgo es relativamente bajo; Solo el 0.8% del área urbana se ve afectada, que corresponde a 150 direcciones, como RBB24 informa.

Medidas de protección inadecuadas y reclamos

El gerente federal del DUH, Sascha Müller-Kraenner, critica las medidas de protección insuficientes para los ciudadanos potencialmente afectados. Con una inundación del siglo, los riesgos para muchas regiones son altos. Las ciudades en Baviera y el Rin Norte-Westfalia tienen acciones particularmente altas en áreas de riesgo, que se basan en datos estáticos con respecto a las direcciones residenciales afectadas. En Baviera, más de 65,000 direcciones están expuestas al riesgo de inundación, mientras que el Norte-Westfalia cuenta con alrededor de 28,000 direcciones vivos afectadas.

Por lo tanto, el DUH exige cada vez más medidas en la protección de inundaciones basada en natural, como la renaturación de flujos y ríos. El uso mejorado del espacio para ríos y corrientes, así como la retención del agua en los ecosistemas intactos, son cruciales para reducir los riesgos en el futuro.

Cambio climático como conductor de eventos meteorológicos extremos

El cambio climático exacerba aún más la situación en Alemania al aumentar la frecuencia e intensidad de la precipitación desde la década de 1950. Los científicos encuentran que en los últimos años tanto en Alemania como en todo el mundo, las lluvias severas han llevado a un aumento de los eventos de inundación. Un ejemplo de esto son las inundaciones devastadoras en la provincia española de Valencia a fines de octubre de 2024, que cuestan las vidas a más de 200 personas, como se informó.

La política alemana reacciona a los peligros y tiene una nueva ley sobre la protección contra inundaciones. El Ministro Federal de Medio Ambiente, Steffi Lemke, planea acelerar la construcción de represas y diques. Sin embargo, la situación política podría poner en peligro la implementación de estas medidas antes de las próximas nuevas elecciones. El Servicio Meteorológico Alemán también advierte sobre una mayor frecuencia de eventos meteorológicos extremos que plantearán nuevos desafíos.

Details
OrtBerlin, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)