Wahlenbieben en Sajonia y Turingia: la reorganización política es inminente

Wahlenbieben en Sajonia y Turingia: la reorganización política es inminente

Erfurt/Dresden/Berlín: los paisajes políticos en Sajonia y Turingia se enfrentan a profundos trastornos después de las últimas elecciones estatales. Estas elecciones no solo tienen efectos locales, sino que también arrojan sombras sobre la política federal, especialmente la coalición de semáforo en Berlín. A pesar de su mayoría existente, los socios de la coalición se enfrentan a una profunda incertidumbre que se alimenta de los comentarios de los votantes.

La búsqueda de nuevas alianzas políticas de los partidos ha comenzado. La división que se ha vuelto obsoleta después de las elecciones podría cuestionar los patrones de coalición tradicionales. En una entrevista, el politólogo Oliver Lembcke subrayó la urgencia de que la CDU también debería hablar de partidos polarizantes como el Partido de la Izquierda y la Alianza Sahra Wagenknecht para evitar paradrutas.

La crisis de las partes establecidas

Para muchos, este proceso electoral fue un tipo de reacción de ira contra las estructuras de los partidos de Alemania Occidental percibidas como atrapadas y se necesitaba con la necesidad de reorientación. La disminución observada en los partidos establecidos muestra no solo en los resultados electorales, sino también en la brecha entre los votantes y los funcionarios del partido. La izquierda también sufrió pérdidas, mientras que el SPD y los Verdes han entrado en un sustento.

El AFD, por otro lado, pudo mejorar enormemente su posición en ambos estatales del Parlamento. Con más del 30 por ciento en Sajonia y la fuerza más fuerte en Thuringia, no solo ganó la elección, sino que también reclama un lugar en la mesa de negociaciones. Su líder, como Björn Höcke, argumenta que sin el AFD no se puede lograr una estabilidad, lo que podría dificultar considerablemente las negociaciones políticas en el futuro.

El desafío es la posibilidad de bloqueo de la AFD, que ahora tiene una minoría significativa en los escaños en el parlamento estatal. Esto podría significar que las decisiones importantes, como la elección de los jueces constitucionales, ya no pueden ser factibles sin la aprobación de la AFD. Por lo tanto, el partido habla de una "minoría de diseño" y espera usar su poder en el nuevo panorama político.

Ocupación y populismo

El aumento de la participación de los votantes muestra el creciente entusiasmo entre los votantes, mientras que la política populista gana influencia. El primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, ha llamado la atención sobre su actitud distante hacia la sede de Berlín CDU y pudo estabilizar su base de votantes. Con promesas de abordar la disputa actual sobre la Guerra de Ucrania y el Asilo Pan-Ne, Kretschmer ha logrado poner los problemas actuales en la agenda política.

Los ataques agudos de la AFD y el BSW en el establecimiento ilustran una zanja creciente entre las estructuras políticas tradicionales y las necesidades de los votantes. Según el politólogo Hans Vorländer, el enfoque populista es peligroso si cuestiona a las instituciones democráticas. Sin embargo, la participación muestra que la gente quiere levantar seriamente su voz.

numerosas protestas contra los extremistas de la derecha tampoco pudieron reducir el número de votantes. A pesar de la fuerte movilización de las contrardejas, la AFD llegó a un resultado récord, que muestra que la división en la sociedad se vuelve más estricta y clara. Esta división dará forma fuertemente a las próximas discusiones y discusiones políticas.

En menos de tres semanas, se acerca otra opción decisiva en Brandenburg. Esta elección podría tener un impacto en el SPD que el Primer Ministro quiere defender. Si esto falla, las discusiones de mayor alcance dentro de la parte podrían resultar particularmente con respecto a los logros del canciller Olaf Scholz. Como figura central del gobierno, Scholz se enfrenta a la insatisfacción del electorado, lo que indica una variedad de desafíos que los actores políticos tienen que navegar en los próximos meses.

Kommentare (0)