Sturm devastó los bosques de Berlín: ¡el cambio climático hace que los árboles sean vulnerables!

Sturmereignisse in Berlin verstärken die Herausforderungen durch Klimawandel: Wälder stark beschädigt, Zugang gesperrt.
Los eventos de tormenta en Berlín aumentan los desafíos del cambio climático: los bosques gravemente dañados, el acceso bloqueado. (Symbolbild/MB)

Sturm devastó los bosques de Berlín: ¡el cambio climático hace que los árboles sean vulnerables!

Berlin, Deutschland - en Berlín ha vuelto a golpear los efectos del cambio climático de una manera alarmante. Una tormenta desarraigó numerosos árboles, que en peligro aún en peligro la salud ya maltratada de los bosques en la región. Según [RBB24] (https://www.rbb24.de/panorama/-2025/06/Berlin-brandenburg-wetter-sturme-duerre-gepeplegte-waelder-stand), el cambio climático es muy responsable de las insignias más frecuentes y violentas que afectan los bosques en Berlin y Brandenburg.

Los expertos advierten que la resistencia de los bosques se reduce por estos cambios climáticos. Los árboles ya se han dañado previamente drásticamente, lo que perjudica drásticamente su estabilidad. Las raíces finas mueren en los años de sequía, lo que hace que sea considerablemente más difícil regenerar los árboles. Estas relaciones conducen a una masa de hoja más baja, lo que a su vez afecta la absorción de agua y el metabolismo de los árboles. Las plagas y los hongos atacantes encuentran un juego fácil en los árboles dañados.

Las consecuencias del cambio climático para los bosques

Un estudio realizado por el Instituto Potsdam confirmado por Christopher Reyer habla de un mayor riesgo de daño consecuente a los árboles que ya han sido dañados. En el bosque de Tegel, varios miles de árboles fueron desarraigados o torcidos por las recientes ráfagas de viento. Por razones de seguridad, el acceso al bosque se cierra inicialmente para proteger a los visitantes de las ramas que caen y la caída de árboles.

Según la Encuesta del Estado Forestal 2024, que se ha llevado a cabo regularmente desde la década de 1980 y se basa en una red de muestras, cuatro de cinco árboles, incluidos abeto, pino, haya y roble, están enfermos. This corresponds to an alarming trend, which is still supported by Federal Environmental Office. Se encuentra que los ecosistemas del bosque están particularmente afectados debido a la lenta velocidad de reacción en el cambio climático.

Medidas para estabilizar los bosques

Las instituciones relevantes toman medidas para asegurar las funciones de los bosques. Por ejemplo, el Cantón de Lucerna proporciona información sobre los cambios climáticos y su influencia en los bosques. Se alienta a un valioso diálogo entre los forestales y los propietarios de bosques a sensibilizarlos y asesorarlos sobre los cambios esperados. La alta biodiversidad y la variedad de estructura se consideran cruciales para aumentar la capacidad de resistencia y regeneración de los bosques.

Para contrarrestar los desafíos del cambio climático y el daño forestal asociado que aumenta debido a eventos climáticos extremos, son necesarias estrategias de manejo forestal activo. Estas evaluaciones están respaldadas por LawA.CH, donde se enfatiza que las intervenciones en el manejo forestal deben tener lugar, teniendo en cuenta todos los factores climáticos y ecológicos.

Los desafíos de los cuales se enfrentan los bosques muestran la necesidad de repensar las estrategias de adaptación al cambio climático y actuar en consecuencia para asegurar y proteger los ecosistemas forestales a largo plazo.

Details
OrtBerlin, Deutschland
Quellen