Escándalo entre los maestros: ¡Bullying Case Shakes Berlin School!

Berliner Abgeordnete nehmen am 30. Juni 2025 Akteneinsicht im Fall eines gemobbten LGBTQ+-Lehrers an der Carl-Bolle-Schule.
El 30 de junio de 2025, los miembros de Berlín toman la inspección de los archivos en el caso de un maestro LGBTQ+acosado en la Escuela Carl Bolle. (Symbolbild/MB)

Escándalo entre los maestros: ¡Bullying Case Shakes Berlin School!

El caso del maestro homosexual Oziel Inácio-Stech en la Escuela Primaria Carl Bolle en Berlín-Moabit ha desencadenado un debate integral sobre el acoso escolar, la discriminación y el fracaso para proporcionar instituciones educativas. El lunes 30 de junio de 2025, varios miembros de la Cámara de Representantes de Berlín quieren ver archivos para este preocupante caso para proporcionar información detallada sobre los eventos. Inácio-Stech, que trabaja como ayuda docente pedagógica, se queja de meses de intimidación de estudiantes de familias musulmanas y acusaciones falsas por parte de un colega. El maestro también critica la gestión escolar, la supervisión escolar y la administración educativa por falta de apoyo. Esta situación ha llevado a reacciones políticas de mayor alcance que requieren un replanteamiento urgente de las estructuras existentes.

Ya el viernes, una solicitud de desaprobación del senador educativo Katharina Günther-Lüsch (CDU) falló en la Cámara de Representantes. Esta solicitud, presentada por el Grupo de Verdes, acusó al senador de haber dado información incorrecta sobre la carta de un abogado. Günther-Wünsch había admitido que la carta ya la había presentado el 4 de diciembre de 2024, pero declaró que solo la había leído en mayo.

Inspección política

Los miembros de las cinco facciones del Parlamento estatal participan en el acceso al archivo, incluidos representantes de la CDU como Sandra Khalatbari y Lars Bocian, el SPD, los Verdes, la izquierda y la AFD. Esta amplia participación muestra el mayor interés de la política en el caso. Louis Krüger de los Verdes dijo en el comité de educación que había necesidad urgente de necesidades educativas y hizo preguntas sobre el manejo de quejas.

Inácio-Stech se queja de que sus problemas no fueron tomados en serio durante al menos un año y medio. El diputado SPD Marcel Hopp critica la información insuficiente del senador educativo y señala que el maestro debería haber necesitado apoyo inmediato. Representantes de la izquierda, incluida Franziska Brychcy, enfatizan que la gestión escolar y la supervisión escolar del maestro no han ofrecido ninguna ayuda efectiva, lo que subraya la urgencia del apoyo reformado para los maestros.

Problemas estructurales en el sistema educativo

El trato con la situación de la sustancia inácio revela profundos problemas de discriminación estructural, que afectan a los maestros LGBTQ+ en particular. En este caso, el Secretario de Estado de Berlín, Max Landero (SPD), ve una falla estructural, mientras que el senador educativo Günther-Wünsch excluye una falla colectiva. Landero enfatiza que los maestros, como Inácio-Stech, necesitaban urgentemente la ayuda y el apoyo necesarios.

La discusión sobre una oficina de quejas independientes se está volviendo más fuerte. Los Verdes, así como la Educación y la Ciencia sindicales (GEW) están pidiendo esta nueva estructura, mientras que el senador expresa preocupaciones sobre los aspectos organizacionales y financieros. Los estudios muestran que casi un tercio de los maestros LGBTQ+ en Alemania han tenido alguna experiencia de discriminación, lo que subraya la necesidad de tomar medidas efectivas para evitar incidentes similares en el futuro.

El caso de Oziel Inácio-Stech no solo crea presión sobre la administración educativa, sino que también podría ser una llamada de atención para todo el sistema educativo. Las escuelas tienen que actuar como lugares seguros para todos los estudiantes y maestros, lo que requiere cooperación entre política, administración escolar y enseñanza. La intimidación y la discriminación, como fueron experimentadas en el caso de Inácio-Stech, crean un clima escolar negativo y en cuestión el tema abierto de diversidad y tolerancia.

La discusión social ahora trata sobre la necesidad de crear medidas adecuadas y establecer estructuras efectivas de quejas para que las instituciones educativas cumplan con los requisitos de un panorama educativo respetuoso y de apoyo.

Details
OrtMoabit, Berlin, Deutschland
Quellen