¡Nuevo espacio de participación en Tempelhof-Schöneberg con vídeos de animación!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Tempelhof-Schöneberg pone en línea nuevos vídeos animados sobre la participación ciudadana. Obtenga más información sobre las oportunidades de participación.

Tempelhof-Schöneberg stellt neue Animationsvideos zur Bürgerbeteiligung online. Erfahren Sie mehr über Beteiligungsmöglichkeiten.
Tempelhof-Schöneberg pone en línea nuevos vídeos animados sobre la participación ciudadana. Obtenga más información sobre las oportunidades de participación.

¡Nuevo espacio de participación en Tempelhof-Schöneberg con vídeos de animación!

El distrito de Tempelhof-Schöneberg refuerza la participación ciudadana con la publicación de cuatro nuevos vídeos animados. Estos videos son parte de las iniciativas del distrito para promover la comprensión y las oportunidades de participación ciudadana. Se pueden encontrar en la subpágina “Información interesante sobre la participación” de la Sala de Participación y también están disponibles en el canal de YouTube del distrito. Las películas animadas cubren temas esenciales como la participación ciudadana, una lista de planes de transparencia sobre los proyectos en el distrito, cómo funciona la participación y las tareas del consejo distrital (BVV). Las atractivas animaciones y el lenguaje claro de los vídeos sirven como acceso sencillo a las cuestiones de participación, como informa berlin.de.

Los videos fueron desarrollados por Atelier Hurra por encargo del Espacio de Participación. Esto es parte del compromiso continuo de la oficina del distrito de involucrar activamente a los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones y brindarles una comprensión de las diversas posibilidades de participación.

Lineamientos para la participación ciudadana

En mayo de 2022, la oficina del distrito de Tempelhof-Schöneberg adoptó las “Directrices para la participación ciudadana”. Estas directrices fueron desarrolladas por un grupo de trabajo de diálogo tripartito y tienen como objetivo crear estándares para formas de participación que no están reguladas por la ley. Esto complementa la participación ciudadana legalmente requerida y afecta a todos los procesos y proyectos de la administración del distrito, como por ejemplo [netzwerk-demokratie-und-Beteiligung.de](https://www.netzwerk-demokratie-und-teilig.de/kommunale- Beteiligungspolitik/sammlung-kommunale-leitlinien/einzelansicht-leitlinien/article/berlin-tempelhof-schoeneberg/) explica.

Los principios de participación incluyen el apoyo neutral y la moderación de los procedimientos, así como informar a los ciudadanos sobre las oportunidades de participación en una etapa temprana. Además, se busca la divulgación por escrito del alcance de la toma de decisiones en los procesos de participación. El objetivo es permitir que los ciudadanos desempeñen un papel activo e involucrarlos en los procesos en una etapa temprana.

Instrumentos de implementación

Para promover la participación, se creó un punto de contacto distrital para la participación (BAB). Representa un punto de contacto central para cuestiones relativas a la participación ciudadana y está formado por empleados administrativos y una organización independiente y sin fines de lucro de la sociedad civil. Además, en diciembre de 2023 se aprobará por primera vez una lista distrital de proyectos, que proporcionará información sobre los procesos de administración distrital actuales y futuros. Esta lista incluye tanto proyectos de promotores privados como proyectos públicos, como explica [stark-machen.de](https://stark-machen.de/publikationen/netzwerk-buerger Beteiligung-handlungsommen-sammlung/).

Con estas medidas, la oficina regional no sólo quiere aumentar la transparencia en la administración, sino también involucrar continuamente a los ciudadanos en las decisiones. Un consejo asesor de participación, formado por miembros de la administración, la política y la sociedad, apoya la implementación de las directrices para garantizar que se cumplan los estándares deseados.