Aniversario de la OTAN: el ex embajador enfatiza la importancia de la alianza frente a la agresión rusa
En un artículo, el ex Secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores federal, Wolfgang Ischinger, habla sobre la importancia de la OTAN hoy y enfatiza su papel en el enfrentamiento de las amenazas de Europa. También explica por qué Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN por el momento y apela a los países europeos para que trabajen más de cerca para defender de manera efectiva sus intereses de seguridad. También exige que los países europeos inviertan más en su defensa.

Aniversario de la OTAN: el ex embajador enfatiza la importancia de la alianza frente a la agresión rusa
Ex-Ambassador Wolfgang Ischinger: "Actualmente no hay señales de que la agresión rusa anule en la OTAN".
El ex Secretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y ex Ambassador en Washington D.C. y Londres, Wolfgang Ischinger, enfatiza la importancia persistente de la OTAN. Según Ischinger, la alianza sigue siendo tan importante hoy como en la época de la Guerra Fría. Con motivo del 75 aniversario de la Alianza en Washington, dijo a la estación de televisión Phoenix: "Sin esta alianza, sin los Estados Unidos de América, Europa no podría lidiar con el desafío actual".
Ischinger ve el elemento disuasorio de la alianza como exitoso y enfatiza: "Afortunadamente, no hay signos de que la agresión rusa actualmente se extienda a la OTAN". Sin embargo, el pensamiento de gran poder ruso para los miembros no de la OTAN y los países vecinos de Rusia es una amenaza concreta.
Ucrania, sin embargo, no se convertirá en miembro de la OTAN en el futuro previsible. Menciona la aprobación de los 32 Estados miembros que deberían ser realizados por el Parlamento respectivo. Desde un punto de vista político y estratégico, sería arriesgado a Ucrania prematura y hacer de Vladimir Putin un "regalo". En cambio, Ucrania debe estar equipada con las defensas necesarias para poder defenderse con éxito.
Ischinger pide a los países europeos que se involucren más en el tratamiento de Rusia. Él enfatiza que la expectativa en Washington será que Europa puede lidiar con las amenazas, especialmente Rusia. Para hacer esto, los países europeos tienen que trabajar más juntos y coordinar mejor su defensa. Esta es la única forma en que puede defender efectivamente sus intereses y límites.
El ex embajador espera que el giro de los tiempos también se refleje en los hogares de mayor defensa. Para Ischinger, el objetivo del dos por ciento debe considerarse como un límite inferior para cumplir con sus propios intereses de política de seguridad. Se trata de la seguridad de Europa y no solo un cumplimiento del deseo de Donald Trump.
Queda por esperar que los países europeos reconozcan la necesidad de fortalecer su defensa y prepararse para los desafíos del futuro.