El telón de fondo del castillo en el Palacio de la República: una cuestión de la estética y el modernismo democrático

El telón de fondo del castillo en el Palacio de la República: una cuestión de la estética y el modernismo democrático

El telón de fondo del castillo, que se creó hace casi exactamente 30 años frente al Palacio de la República que todavía estaba en pie, sin duda cuestionó el poder de los expertos en arquitectura y debates de desarrollo urbano: ¿Quién decide la estética de nuestro entorno?

Pero implementado y llevado a cabo, el proyecto ciertamente no fue por una "nostálgica prusiana-conservadora de Kamarilla a la derecha", ya que un autor recientemente estalló en la revista "Tip" de la revista de la ciudad. Como uno de los co-curadores en ese momento, puedo reclamar esto de manera segura.

La idealización de la Tonarquía militar de Hohenzollern, que ha sido operada en la RDA y la antigua República Federal desde la década de 1970, estaba seguro del estado supuestamente principalmente principal y el estado cultural. El idealismo alemán fatal también jugó un papel importante que le da a Art un papel especial despolitizado en la vida. ¿Pero los reaccionarios de Prusia? No es que lo recordara.

se comprometen a la izquierda y los conservadores

Es por eso que también fue posible que el kristin de la izquierda se lavara en la lana para mostrar una exposición de diez planificadores "modernos" al proyecto de réplica en el telón de fondo del castillo. Incluso entonces, su galería de arquitectura Aedes era un centro de búsqueda de las formas de una modernidad democrática, por lo que el debate abierto sobre temas desagradables como réplicas de fachadas también es parte de él. Llamarlos un "nostalgico prusiano" es simplemente difamación.

Los arquitectos Frank Augustin y Goerd Peschken o la Academia de las Artes de la Bau realmente no eran prusia, ya que sugirieron tal telón de fondo para democratizar el debate. ¿Y la artista parisina Catherine Feff, que creó este telón de fondo con más de 50, debería ser reaccionario? Había izquierdistas, liberales, conservadores que hicieron campaña para el proyecto.

Wilhelm von Boddien-no importa cómo respalda su proyecto de reconstrucción, esta honestidad debe ser que no se propagó como parte de un renacimiento político prusiano, sino como un proyecto puramente estético de la reconstrucción de la ciudad. Es por eso que los curadores tenían plena libertad de diseño, hasta las fotos en las que se demuestra para la existencia continua del Palacio de la República.

Todas estas perspectivas contradictorias todavía se pueden encontrar en la banda de catálogo "The Castle?" leer. Y, por supuesto, algunos reaccionarios también esperaban la configuración. Pero no jugaron ningún papel para su construcción y diseño de las exposiciones. De lo contrario, este proyecto no se habría creado.

Nikolaus Bernau estaba allí: el telón de fondo del castillo no era un proyecto de una kamarilla reaccionaria.

Kommentare (0)