Protección del monumento para Kraftwerk Jänschwalde: ¡Desafíos y oportunidades!

Protección del monumento para Kraftwerk Jänschwalde: ¡Desafíos y oportunidades!

Kraftwerk Jänschwalde, 03130 Guben, Deutschland - El ministro de Ciencias de Brandenburg, Manja Schüle, enfatizó el 11 de junio de 2025 en el Comité de Ciencias del Parlamento del Estado que no hay obstáculos para las conversiones planificadas para las plantas industriales Kraftwerk Jänschwalde y la fábrica de Brikett de Black Pump a pesar de la posible protección del monumento. Esta evaluación se lleva a cabo de acuerdo con la decisión de la oficina estatal para la preservación del monumento para incluir ambas instalaciones en la lista de monumentos en el estado de Brandenburg. Schüle explicó que todas las medidas de reparación y adaptación relacionadas con la operación están aprobadas por la Ley de Protección de Monumentos, que es un requisito previo importante para la planificación futura. Al mismo tiempo, todos los demás proyectos de Lausitz Energie Bergbau AG (Leag) deben presentarse a las autoridades del monumento.

En su opinión, el ministro enfatizó que las autoridades del monumento han garantizado que las autoridades del monumento tienen que procesar las solicitudes de manera rápida y cuidadosa. Esto debería ser importante para Leag, ya que la compañía expresó críticas a la posición de protección en mayo y temía posibles restricciones a las inversiones. Sin embargo, Schüle confirmó que las modernizaciones y las conversiones de las dos instalaciones de cultura industrial no solo son posibles, sino que también deben buscarse.

Significado para la cultura industrial

La planta de energía de Jänschwalde, que se construyó entre 1976 y 1989, y la bomba negra de fábrica de briquetas, que había sido operada desde 1963, se consideran testimonios significativos de la cultura industrial de Alemania Oriental y tienen "valor claro del monumento". Ambos sistemas todavía están en operación activa y deben integrarse en un desarrollo sostenible en el futuro. La protección del monumento no afecta su operación, y existe un acuerdo entre Leag y las autoridades del monumento para encontrar soluciones prácticas que cumplan tanto con las infraestructuras listadas como la transformación de las ubicaciones de energía.

En este contexto, el intercambio entre la compañía y las autoridades es crucial. Un objetivo es discutir medidas concretas sobre cómo se pueden implementar modernizaciones y conversiones de los sistemas, teniendo en cuenta la protección del monumento. La forma de integrar estas ubicaciones industriales históricas en un concepto de energía moderno podría ser pavimentado mientras se preserva su valor cultural.

Con la entrada en la lista de monumentos, la planta de energía Jänschwalde y la bomba negra de fábrica de briquetas reciben un papel especial dentro de la cultura industrial de Lusatia. Los expertos y los responsables confían en una búsqueda conjunta de soluciones que permitan tanto la preservación de la arquitectura histórica como las modernizaciones necesarias.

Para obtener información más profunda sobre la mejora y la protección de los sitios culturales industriales, las partes interesadas pueden visitar las plataformas Industrie-Kultur Para aprender más sobre los desarrollos actuales en la conservación de los monumentos y la cultura industrial.

Resumió que se muestra que la protección del monumento para la planta de energía de Jänschwalde y la bomba negra Brikettfabrik no se considera un obstáculo, sino como una oportunidad para una simbiosis exitosa de tradición y progreso. Las conversaciones y la planificación serán decisivas en los próximos meses para garantizar una coexistencia armoniosa de ambos aspectos.

Details
OrtKraftwerk Jänschwalde, 03130 Guben, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)