Una fuerte demanda de sistemas solares en Berlín: consultas para conexiones fotovoltaicas en la primera mitad de 2023 aumentó en 1000 en comparación con el año anterior

Una fuerte demanda de sistemas solares en Berlín: consultas para conexiones fotovoltaicas en la primera mitad de 2023 aumentó en 1000 en comparación con el año anterior
En la primera mitad de 2023, Berlín registró un aumento significativo en la demanda de sistemas solares. Según Stromnetz Berlin GMBH, se realizaron un total de 5.800 consultas de enero a junio para la conexión de sistemas fotovoltaicos. Estas son alrededor de 1000 consultas más que en todo el año 2022. En vista de estas cifras, es obvio que el interés en la energía solar aumentará en el capital.
A finales de 2022, 15.013 sistemas solares ya estaban instalados en Berlín. Estos son diferentes tipos de sistemas fotovoltaicos, desde pequeñas centrales eléctricas de balcón hasta grandes sistemas de techos. Es gratificante que un número significativo de sistemas solares ya esté en funcionamiento.
El estado de Berlín tiene el ambicioso objetivo de ganar una cuarta parte de la generación de electricidad de los sistemas solares para 2035. Sin embargo, Berlín sigue muy lejos de este objetivo. En el último año, solo el 1.8 por ciento de la electricidad generada en Berlín se obtuvo de los sistemas fotovoltaicos. En comparación, la proporción de energía solar en la generación de electricidad alemana en 2022 fue del 10,6 por ciento. Sin embargo, Berlín produce alrededor del 40 por ciento de su electricidad en sí, lo que ya es un equilibrio positivo.
Banco de inversión Berlín (IBB) encontró en un estudio que hay el doble de área de techo en Berlín que sería necesario lograr el objetivo del 25 por ciento. Sin embargo, de acuerdo con la velocidad de expansión actual y sin más medidas, tomaría hasta 2050 alcanzar el objetivo de expansión. Al mismo tiempo, el estudio enfatiza que el objetivo es bastante realista.
La Administración de Energía del Senado bajo la dirección de Franziska Giffey (SPD), sin embargo, enfatiza que la expansión solar en Berlín está continuamente avanzada. Cada sistema solar, ya sea un sistema grande planificado o una pequeña central eléctrica de balcón, ayuda a lograr el objetivo. La introducción de una obligación solar en los techos ha estado en vigor desde el 1 de enero de 2023. En el caso de nuevos edificios o renovaciones básicas de techos, al menos el 30 por ciento del área del techo debe estar cubierta de sistemas solares. Sin embargo, hay excepciones para ciertos edificios o para restricciones por protección del monumento.
Los autores del estudio IBB sugieren que la obligación solar de ampliar los edificios existentes. Como resultado, los propietarios con un período de transición de 15 años generalmente podrían estar obligados a instalar un sistema fotovoltaico en su techo. Sin embargo, no se espera un endurecimiento de las reglas en este período legislativo.
La promoción de los sistemas solares se está ampliando en Berlín. Los fondos para la financiación se triplicarán a 18.5 millones de euros en el próximo doble presupuesto. La financiación de las centrales eléctricas de balcón ya está haciendo un equilibrio positivo. La mitad de todas las consultas sobre sistemas fotovoltaicos en 2023 estos dispositivos solares enchufables. Desde mediados de febrero, los inquilinos de apartamentos han podido recibir una financiación de 500 euros para comprar un sistema solar de balcón. La financiación también se extendió a los inquilinos de casas en junio, y en el otoño de los apartamentos también deberían beneficiarse de la financiación.
A pesar de los desarrollos positivos, todavía hay desafíos. Stefan Taschner, portavoz de la política energética de los Verdes, critica los altos requisitos burocráticos en el programa de financiación que muchas personas disuaden. Los costos para instalar un enchufe especial también se transmiten a los inquilinos. Por lo tanto, los Verdes planean presentar una solicitud a la Cámara de Representantes en otoño para que la promoción de los dispositivos Solar Plug -IN sea más atractivo.
En general, se puede ver que la demanda de sistemas solares en Berlín está aumentando continuamente. El país hace esfuerzos para lograr el ambicioso objetivo del 25 por ciento de energía solar para 2035. La introducción de la obligación solar en los techos y la expansión de la financiación son pasos importantes en esta dirección. Se espera que se tomen más medidas para hacer de Berlín un pionero en el área de energía solar.