Historias de espías: ¡Lo que realmente sucedió el 11 de junio de 1985!

Historias de espías: ¡Lo que realmente sucedió el 11 de junio de 1985!

Glienicker Brücke, 14482 Potsdam, Deutschland - El 11 de junio de 1985, se produjo un evento de dimensión histórica en el puente Glienicker: el mayor intercambio de agentes de la Guerra Fría tuvo lugar aquí, en el que se intercambiaron 25 espías convictos de la RDA por cuatro prisioneros occidentales. Este puente, que conecta a Berlín con Potsdam, se ha cerrado desde la construcción de la pared en 1961 y, por lo tanto, representó un lugar icónico del conflicto este-oeste. El intercambio se llevó a cabo bajo estrictas precauciones de seguridad y con atención de los medios en todo el mundo. Richard Burt, el embajador estadounidense designado, monitoreó el intercambio del lado occidental, mientras que Wolfgang Vogel dirigió las negociaciones en el lado del este de alemán y ya trajo experiencia de los intercambios anteriores.

El primer intercambio de agentes en el Puente Glienicke tuvo lugar en 1962 cuando el KGB Spy Rudolf Iwanowitsch Abel fue intercambiado por el piloto de la CIA Francis Gary Powers. Abel había sido arrestado por espionaje atómico, mientras que Powers fue derribado por el territorio soviético en 1960. El intercambio histórico de 1985 fue uno de los momentos más drásticos en la Guerra Fría y no solo dirigido al intercambio de agentes, sino también fue parte de un juego geopolítico más grande. Anatoli Schscharanski, un activista de derechos humanos ruso-judío, fue una figura central en las negociaciones, pero no parte del intercambio ese día.

antecedentes del intercambio

Las negociaciones sobre la liberación de Schscharanski comenzaron en 1977 y se prolongaron durante años porque los soviéticos lo percibieron como espía y los estadounidenses como prisioneros políticos. Schtscharanski fue sentenciado a 13 años de campamento de trabajo por "agitación anti -Singing" y "traición". El apoyo internacional para él creció a través de la campaña efectiva de los medios de su esposa. Entonces, su nombre no era solo un símbolo de destinos personales, sino también para las tensiones políticas de la época.

El intercambio completo el 11 de junio de 1985 fue un proceso cuidadosamente planificado. El autobús con los detenidos se detuvo frente al puente Glienicker, y un empleado de Stasi les advirtió sobre posibles intentos de escape que fueron amenazados con los disparos. Entre los 25 espías intercambiados se encontraban, sobre todo, ciudadanos de la RDA que habían sido arrestados por actividades de espía menos serias. Según [berliner-zeitung.de] (https://www.berliner-zeitung.de/open-source/alsspionagethriller-verklaert-am-11-juni-1985-te- der-glienicker-brueecke-li.2323433), los medios internacionales también estaban interesados ​​en esta transacción. Periodistas y fotógrafos acamparon en el lado de Berlín Occidental del puente para documentar el intercambio.

después de los efectos del intercambio de agentes

Otro evento importante tuvo lugar el 11 de febrero de 1986: el último intercambio de agentes en el Glienicker Bridge. Anatoli Schscharanski fue liberado y se le permitió cruzar el puente solo, seguido por tres agentes occidentales. A cambio, cinco agentes orientales cambiaron al lado de la RDG del puente. Estos intercambios se consideran un signo de relajación en la Guerra Fría y fueron influenciados en gran medida por las reformas políticas de Mikhail Gorbachev, que se convirtió en secretario general del KP soviético en marzo de 1985.

. Vale la pena mencionar

Wolfgang Vogel, ya que no solo fue responsable del intercambio el 11 de junio de 1985, sino que también estuvo involucrado en numerosas negociaciones adicionales sobre la liberación de prisioneros políticos. A lo largo de los años, el Puente Glienicker sigue siendo una escena simbólica de la historia, que refleja las tensiones y, en última instancia, la apertura de la División Alemania Alemana. El puente no solo ha creado conexiones físicas sino también simbólicas al contar historias comunes de esperanza y tragedia.

Details
OrtGlienicker Brücke, 14482 Potsdam, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)