Protección contra el cáncer de piel: el estudio muestra la necesidad de acción en la protección solar

Protección contra el cáncer de piel: el estudio muestra la necesidad de acción en la protección solar

La radiación UV es el mayor factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel, que ha aumentado constantemente en Alemania en los últimos años. Esto se muestra en una encuesta actual en nombre de la Asociación Federal AOK. Un total del 81 por ciento de los más de 1.500 encuestados declararon que la protección contra la radiación solar es importante para ellos. En vista de la creciente radiación UV debido al clima, el 69 por ciento de los ciudadanos aumentaría sus medidas de protección solar. Sin embargo, la encuesta muestra que muchas personas todavía no se protegen lo suficiente del sol.

Un medio importante para evitar el daño solar es el uso regular del protector solar y los aerosoles con un alto factor de protección solar. En primavera y verano, sin embargo, poco menos de dos tercios de los encuestados (65 por ciento) prevalecen. También es evidente una diferencia de género: es el 72 por ciento para las mujeres, y solo el 58 por ciento para los hombres. Alrededor de una cuarta parte de los encuestados (24 por ciento) solo usan protectores solares en ocasiones especiales como vacaciones o en la piscina al aire libre. La ausencia de largas estadías al sol y evitar el sol del mediodía son otras medidas de protección importantes, que solo son utilizadas por la mitad o el 41 por ciento de las encuestadas. Es preocupante que casi la mitad de la población (48 por ciento) a menudo olvide aplicar protectores solares.

Aunque el 54 por ciento de los encuestados indican que tienen miedo de desarrollar cáncer de piel, existe una clara necesidad de ponerse al día con la disposición. Hasta ahora, más que cada cuatro de las edades de 35 (28 por ciento) aún no se ha aprovechado de la detección del cáncer de piel. Una cuarta parte de los encuestados (26 por ciento) que aún no han usado este control ni siquiera sabía que había este servicio. Los expertos indican que los controles regulares son importantes para reconocer el cáncer de piel en una etapa temprana. Las personas aseguradas legalmente mayores de 35 años pueden realizar la detección del cáncer de piel cada dos años en la casa o dermatólogo.

La encuesta también muestra que todavía hay muchas brechas y errores de conocimiento en relación con la protección solar. Por ejemplo, cada cuarto encuestado (27 por ciento) piensa que está adecuadamente protegido del sol por las ventanas del automóvil y no tiene que usar protector solar. Cada quinta persona (22 por ciento) cree erróneamente que estás protegido de las quemaduras solares a la sombra. Además, el 49 por ciento de los encuestados todavía no saben qué significa el factor de protección solar.

Para fortalecer la conciencia del cáncer de piel y la protección solar, la Asociación Federal AOK ha adaptado su comunicación asegurada en consecuencia y se centra en estos temas.

La encuesta se realizó en nombre de la Asociación Federal de Forsa de AOK. Entre el 22 de marzo y el 4 de abril de 2024, un total de 1,508 personas de 18 años o más fueron entrevistadas en línea en Alemania.



Fuente: Aok Federal Association/OTS

Kommentare (0)