Elecciones presidenciales en Indonesia 2024: favoritos, candidatos y efectos en la economía
Elecciones presidenciales en Indonesia 2024: favoritos, candidatos y efectos en la economía
El 14 de febrero de 2024, las elecciones presidenciales tienen lugar en Indonesia. Al mismo tiempo, se eligen el Parlamento Nacional y los Parlamentos de las 38 provincias. El presidente actual, Joko Widodo, a quien ya no se le permite correr después de dos términos, tiene tres sucesores potenciales: Prabowo Subianto, Ministro de Defensa, Ganjar Pranowo, ex gobernador de Java Central y Anies Baswedan, ex gobernador de Yakarta. Según las encuestas, Prabowo Subianto es el favorito para la elección.
En la política indonesia, las personalidades a menudo son más importantes que los partidos, por lo que los oponentes políticos están felices de entrar en alianzas cuando se trata de sus propios intereses. La campaña electoral en Indonesia tiene lugar principalmente a través de las redes sociales y sirve principalmente para mantener la imagen de los candidatos. Temas como la economía, la adquisición del lugar de trabajo, la corrupción y el medio ambiente juegan un papel importante.
Es probable que el enfoque de la política económica de los candidatos difiera significativamente de la política anterior. La política económica indonesia está protegida, con las exportaciones promovidas y las importaciones deben minimizarse. La industrialización está destinada a promover medidas proteccionistas para lograr un mayor valor agregado en el país. Se espera que los tres candidatos sean capturados en la prohibición de exportación de minerales de níquel, aunque la OMC lo declaró ilegalmente.
Las empresas extranjeras todavía son reacias a los planes de expansión para Indonesia. El estado interviene masivamente en eventos económicos, tanto a través de la legislación como a sus poderosas empresas estatales, que dominan muchas áreas industriales. La integración en las cadenas de suministro internacionales y la falta de especialistas dificultan el acuerdo. Indonesia persigue una política exterior de neutralidad que se espera que se retenga después de las elecciones.
Aunque Indonesia es una "economía de ingresos medios medijos" según el Banco Mundial y tiene un crecimiento económico anual promedio de más del 5 por ciento, hay déficit estructurales. El país depende en gran medida de la exportación de materias primas como el carbón y el aceite de palma, la proporción de la industria es bajo y falta conocimientos tecnológicos. Indonesia planea convertirse en una empresa industrial para 2045, pero se espera que confíe en las importaciones de tecnología. Esto podría ofrecer oportunidades para las empresas alemanas. El comercio en China es muy dominante con una participación del 25 por ciento, mientras que las exportaciones alemanas a Indonesia actualmente solo representan alrededor del 0.2 por ciento, en comparación con las exportaciones significativamente más altas a Singapur, Malasia y Tailandia.
Más información sobre la economía indonesia está disponible en el sitio web de Alemania Trade & Invest (GTAI). GTAI es la Agencia de Desarrollo de Negocios de la República Federal de Alemania e informa a las empresas alemanas sobre los mercados extranjeros y apoya a las empresas extranjeras en el acuerdo en Alemania.
Fuente: Alemania Trade & OTS
Kommentare (0)