Enfoque en la situación de la atención: las instalaciones de rehabilitación necesitan puestos de capacitación

Enfoque en la situación de la atención: las instalaciones de rehabilitación necesitan puestos de capacitación
Las posibilidades no utilizadas de la capacitación de asistencia de enfermería en Alemania
La búsqueda de soluciones para la aguda falta de enfermeras en Alemania podría necesitar con urgencia nuevas formas. Sin embargo, un nuevo proyecto de ley sobre capacitación en asistencia de enfermería, conocida como plantinfg, que recientemente fue adoptada por el gabinete federal, es un potencial esencial no utilizado. En particular, el potencial de las instalaciones de rehabilitación, que posiblemente podría desempeñar un papel importante en la capacitación de asistentes de enfermería, sigue excluido.
El problema no es nuevo, porque durante años la Asociación Federal de Clínicas Privadas alemanas (BDPK) ha abordado la necesidad de permitir clínicas de rehabilitación como instalaciones de capacitación para asistentes de enfermería. En un período en el que faltarán un estimado de 90,000 enfermeras en los próximos diez años, la integración de estas instalaciones podría ayudar a aumentar significativamente el número de posiciones de capacitación. Si bien el proyecto de ley actualmente discutido solo permite un período de capacitación limitado de 160 horas en instalaciones de rehabilitación, el BDPK requiere una inclusión más integral.
Un punto central del debate es la falta de explicación de los ministerios por su actitud negativa hacia la integración completa de las instalaciones de rehabilitación. El Ministerio Federal de Familia y Salud Federal argumenta que más del 50 por ciento de la capacitación práctica debería tener lugar en su propia instalación. Sin embargo, esta frontera parece ser un obstáculo y poco realista, especialmente en vista de la necesidad real de enfermeras calificadas. Además, la afirmación de que ya hay suficientes proveedores de capacitación es refutada por la situación actual que muestra un suboficial agudo.
Las instalaciones de rehabilitación podrían ser un valioso bastión en la capacitación para asistencia de enfermería. Estas instalaciones a menudo están bien equipadas y tienen un personal calificado que está dispuesto a transmitir su conocimiento a nuevas generaciones de asistentes de enfermería. Al integrarlos en el proceso de capacitación, no solo podrían contribuir a aumentar el número de enfermeras disponibles, sino también mejorar la calidad de la capacitación a través de la relevancia práctica y la amplia experiencia en la rehabilitación.
El tema tiene efectos de mayor alcance en la comunidad. La falta de enfermeras no solo conduce a una sobrecarga del personal existente, sino también a una calidad reducida de atención al paciente. Por lo tanto, la cuestión de si el gobierno federal está dispuesto a tomar la orden de coalición original en serio y abrir el acceso a las oportunidades de capacitación en clínicas de rehabilitación es de importancia central para toda la sociedad.
Queda por ver si la presión política, que ejerce el BDPK y otros actores en la industria de enfermería, puede conducir a una revisión de las leyes actuales. Las leyes deben ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las necesidades de cambiar la sociedad. Sin una reorientación, Alemania pronto podría enfrentarse con una crisis de atención cada vez más grave.
Katrin Giese está disponible como portavoz de prensa para el BDPK para preguntas. Se puede contactar en 030 - 2 40 08 99 - 0. Se puede encontrar más información en el sitio web de BDPK.