Planes de ahorro de cultura: ¡Berlín sacrifica el domingo del museo popular!

Der Berliner Senat streicht den kostenlosen Museumssonntag, was die kulturelle Teilhabe gefährdet. Kulturelle Einsparungen wirken sich aus.
El Senado de Berlín acaricia el Museo Libre el domingo, que pone en peligro la participación cultural. Los ahorros culturales tienen un impacto. (Symbolbild/MB)

Planes de ahorro de cultura: ¡Berlín sacrifica el domingo del museo popular!

Un punto culminante cultural en Berlín pierde su lugar: el domingo del Museo Libre, que llevó a decenas de miles de visitantes a los museos de la ciudad durante más de tres años, se elimina. Esta decisión, que resulta de los planes de ahorro del Senado de Berlín, hace que la cultura y la escena artística en la capital. La Coalición Negra y Roja está planeando ahorros de tres mil millones de euros, con dos millones de euros en el Museo el domingo en la lista de bromas, como tages.m.

Desde julio de 2021, el domingo del Museo había hecho posible que los berlineros ingresen a más de 80 museos de forma gratuita cada primer domingo del mes. La iniciativa se introdujo para reducir las barreras de acceso y promover la participación cultural. En general, se contaron más de dos millones de visitas a principios de 2024, pero ahora las puertas están cerradas. El último día libre tuvo lugar el 1 de diciembre de 2024, y los críticos expresan la decisión de que se salvaría en el lugar equivocado. Como el jefe del Museo de las Cosas en el Spittelmarkt, Florentine Nadolni, señaló que "es muy amargado", porque sin el subsidio urbano, los museos más pequeños no pueden sobrevivir. Se acorta una parte importante del presupuesto, y eso podría significar que incluso los eventos y exposiciones están en el borde, como RBB24 informes .

La situación se describe como particularmente dramática, ya que los museos que no reciben fondos directos, como los de la isla del Museo, han renunciado a la iniciativa. El director gerente Moritz Van Dülmen dijo que sin la coordinación y la publicidad de los museos de la ciudad, todo el personaje del Museo Domingo disminuye. El alcalde gobernante de Berlín, Kai Wegner, defendió las medidas de austeridad y enfatizó la necesidad de gestionar los recursos financieros más sostenibles. Los ahorros en el presupuesto cultural se estiman en alrededor de 130 millones de euros, lo que corresponde a alrededor del doce por ciento del gasto.

Details
Quellen