Barómetro económico en un vuelo de hundimiento: la economía de Alemania está luchando por la estabilidad
Barómetro económico en un vuelo de hundimiento: la economía de Alemania está luchando por la estabilidad
La economía alemana enfrenta desafíos importantes, que se reflejan en una disminución actual en el barómetro económico del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlín). El valor cayó a 87.0 puntos en julio, que corresponde a un menos de cinco puntos y medio en comparación con el mes anterior. Esto continúa alejándose de la marca neutral de 100 puntos, que señala el crecimiento económico promedio.
Causas de estancamiento económico
Geraldine Dany-Ktnlik, el jefe de la política económica y de pronóstico en Berlín, observa que, aunque las tasas de inflación están disminuyendo y hay aumentos salariales aislados que son economía: "Después de la ligera disminución de la producción económica en el último trimestre, no hay mejoras significativas en el tercer trimestre actual", explica.
contexto global y sus efectos
El desarrollo débil de la economía global afecta significativamente la demanda de productos alemanes. En particular, la lenta expansión de la economía china y la situación económica estancada en la Unión Europea son preocupantes. Además, existen riesgos geopolíticos, entre otras cosas debido a los continuos conflictos en el Medio Oriente y en Ucrania, así como al conflicto comercial entre la Unión Europea y China.
Los números hablan por sí mismos: la reducción de la industria
Un signo preocupante es la disminución continua de la producción industrial y las entradas de orden estancada en Alemania. El índice de clima comercial de IFO también muestra una disminución significativa, lo que nubla la perspectiva económica general. "Las compañías industriales están tendiendo actualmente a esperar hasta que la situación económica mundial se estabilice", explica Laura Pagenhardt, una experta económica de DIW.
El sector de servicio muestra los primeros signos de debilidad
Aunque la industria de servicios corta un poco mejor en comparación con la industria, los indicadores también muestran nubación. El clima de consumo, que ha sido estable desde principios de año, se deterioró ligeramente en julio. Esto también es confirmado por las perspectivas comerciales más débiles para las empresas de servicios.
El mercado laboralpermanece estable, pero disminuyendo las expectativas
A pesar de las incertidumbres económicas actuales, la situación del mercado laboral en Alemania sigue siendo relativamente estable. Sin embargo, las disminuciones en las expectativas de empleo de IFO y en el barómetro del mercado laboral IAB indican un posible deterioro. Guido Baldi, un experto económico, señala que el potencial de crecimiento débil y la falta de inversiones continuarán cargando la economía alemana.
Esperanza de mejora
Aunque las circunstancias son desafiantes, existe la esperanza de que la situación pueda mejorar en la segunda mitad de 2023. Gracias a un ingreso real creciente de los consumidores, el consumo privado podría atraer nuevamente y, por lo tanto, desencadenar una dinámica positiva en la economía. Pero en este momento, toda la situación permanece tensa y la recuperación sigue siendo mucho tiempo.
En resumen, se puede decir que las empresas y los consumidores alemanes están esperando para estabilizar las condiciones económicas globales para poder analizar más optimistas en el futuro. La influencia positiva del consumo privado podría ser decisiva en la segunda mitad del año.- nag