Huella o bien común? Conflicto de alojamiento de refugiados en el Fu Berlín
Huella o bien común? Conflicto de alojamiento de refugiados en el Fu Berlín
El proyecto del Senado de Berlín para construir una aldea de contenedores para 260 refugiados en un barbecho en Thielallee 63 en Berlín-Dahlem, encuentra resistencia, especialmente de la Universidad Libre (FU). La universidad en realidad planea construir un edificio para la enseñanza y la investigación sobre las instalaciones y se siente durante el mismo tiempo. El presidente Günter Ziegler enfatiza que la gestión universitaria de la medida no ha aprobado y que el área se necesita urgentemente para sus propios trabajos de construcción desde 2023.
Fu Berlín ya ha brindado apoyo a corto plazo en el alojamiento de refugiados en el pasado, a veces al proporcionar un alojamiento de emergencia en el salón de deportes de la universidad. Aunque la universidad está fundamentalmente dispuesta a apoyar a la gente de los refugiados, enfatiza la necesidad urgente de su propio trabajo de construcción y las áreas limitadas disponibles en el campus.
El Senado decidió a fines de marzo la construcción de 16 pueblos de contenedores adicionales en Berlín para contrarrestar la aguda falta de espacio vital para los refugiados. Las ubicaciones para las nuevas aldeas de contenedores se planifican principalmente en la parte oriental de la ciudad, lo que podría endurecer aún más los desequilibrios existentes en la distribución de refugiados en los distritos.
La controversia sobre el alojamiento planificado de refugiados en el área universitaria en Dahlem ha llevado a discusiones y ridiculizaciones en la red. Los críticos acusan a Fu Berlín de descuidar sus valores progresivos sobre este tema. Algunos usuarios en las redes sociales describen la actitud de la universidad como contradictoria y racista, ya que supuestamente no proporcionan un lugar para el alojamiento de refugiados, aunque de lo contrario se presentan como cosmopolitas y tolerantes. El debate sobre el alojamiento de refugiados muestra cuán rápido las actitudes supuestamente progresivas pueden resultar frágiles cuando se trata de preocupación personal y medidas concretas.