El programa de financiación permite a los patios verdes aumentar el clima silicop de Berlín
El programa de financiación permite a los patios verdes aumentar el clima silicop de Berlín
Programa de financiación más granjas verdes para hacer patrones climáticos de Berlín
Berlín. En Friedrichshain-Kreuzberg, gracias a un programa de financiación de Höfe. La senadora Manja Schreiner quiere expandirlo en todo Berlín.
En realidad, es un patio típico de una casa de vivienda en Wrangelkiez de Berlín. Pero donde en el pasado solo un árbol de castaño solitario estaba parado junto a un arbusto de rododendro en el medio de las losas de piso de piedra, ahora se crea una bonita cama de aproximadamente 60 metros cuadrados, que incluye una pequeña isla de asiento a la sombra del árbol. Esto fue posible con el programa de la oficina ambiental Friedrichhain-Kreuzberg llamada "Grüne Höfe" desde 2019. Está destinado a alentar a los residentes de los edificios de apartamentos a sellar el patio por su cuenta y ecologizarlos. "El programa de vegetación verde ayudará a hacer robusters climáticos de Berlín. Y la refrigeración ayuda a la flora y la fauna", dice Manja Schreiner (CDU), senadora para la protección climática y el medio ambiente, al visitar el jardín del patio en HeckmannUfer.
El senador puede costar mucho. "Como administración del Senado, queremos apoyar el programa, planificar 250,000 euros para el próximo año y para 2025,000 euros", dice Manja Schreiner. El dinero vendrá de los cinco mil millones de euros en activos especiales para la protección climática, que se heredan para las diversas administraciones del Senado.
Con la expansión del programa a todo Berlín, el senador quiere revivir una antigua tradición de la ciudad capital de los tiempos de reunificación previos. En la parte occidental de la ciudad, se lanzó un programa de verdura de patio en 1983. Incluso entonces sabía sobre las muy pocas áreas verdes en las áreas de la ciudad interior. Hubo medidas similares en Berlín Oriental. Después de la reunificación, el programa se extendió a toda el área del centro de la ciudad de Berlín. Se otorgaron un total de más de 1,600 proyectos desde 1983 a la contratación a fines de 1995, 740,000 metros cuadrados de áreas de granja y fachada y 65,000 metros cuadrados de áreas de techo eran verdes.
Hasta 2019, se necesitó que el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg lo introdujo nuevamente. "Queremos hacer que la naturaleza sea tangible en el vecindario en sí, granja para el patio, pieza por pieza", dijo Annika Gerold (Verdes), concejal de distrito para el medio ambiente. Cualquiera que viva en el distrito altamente petición pero densamente construido y quiera hacer que su patio sea más verde, tarde o temprano, probablemente se sentará frente a Vera Thoß. Dos veces por semana, ofrece su consulta, una vez en Kreuzberg, una vez en Friedrichshain. Ella mira las grietas base del patio con las partes interesadas o mira en el sitio, escucha lo que los residentes tienen en mente, explica lo que le parece sensible, y qué menos. "Vemos cómo son las condiciones del suelo, cuánta luz brilla en el patio. Y, por supuesto, lo que los residentes les gustaría: si quieren un jardín ornamental o si debería ser amigo de los niños. O si el jardín debería ofrecer muchas frutas", dijo Vera Thoß.
En el patio de la casa a orillas del Heckmann parece poca luz. Además de los edificios, el castaño y los dos árboles vecinos de Dios hacen un gran trabajo. "Es por eso que las plantas se han elegido aquí que pueden hacer frente a muchas sombras", dijo el consultor verde Thoss. Por ejemplo, el espolón amarillo de la alondra, el pico de la cigüeña marrón (que, sin embargo, florece púrpura) o madera, pero también plantas con frutas como bayas del bosque.
El concepto de jardín terminado luego termina en el escritorio de Patrick Mahlow. Es responsable de la protección de especies en la oficina ambiental de Friedrichshain-Kreuzberg. Durante mucho tiempo se le permitió lanzar un máximo de 1500 euros por proyecto, ahora incluso hasta 3000 euros
Kommentare (0)