Memoria eterna: Tropes para conmemorar a los valientes combatientes de resistencia en Berlín-Mahlsdorf y Kaulsdorf
Memoria eterna: Tropes para conmemorar a los valientes combatientes de resistencia en Berlín-Mahlsdorf y Kaulsdorf
El lunes 23 de septiembre de 2024, el reconocido artista Gunter Demnig en el distrito de Berlín de Marzahn-Hellersdorf moverá dos obstáculos para Arthur y Frida Weisbrodt. Al mismo tiempo, se coloca un tercer bloque de tropiezos para Karl Vesper cerca. Estas piedras simbólicas sirven como monumentos conmemorativos y recuerdan el destino de las personas que han sido perseguidas y asesinadas durante el período más oscuro de la historia alemana.
Los obstáculos fueron lanzados como parte de un proyecto de Gunter Demnig para recordarle a las víctimas del nacionalsocialismo. Se colocan en el último lugar de residencia de los perseguidos para recordarle al público que tales atrocidades nunca pueden volver a suceder. En Marzahn-Hellersdorf ya hay 37 de estas piedras conmemorativas especiales que recuerdan los trágicos destinos de personas que fueron seguidas durante el régimen nazi.
Las personas en cuestión, Arthur y Frida Weisbrodt, así como Karl Vesper, eran comunistas alemanes y combatientes de resistencia. Lucharon contra el sistema de injusticia de los nacionalsocialistas y hicieron campaña por la democracia y la libertad. La iniciativa de reubicar los obstáculos fue apoyada por varias organizaciones locales como la Asociación Local de la Izquierda Mahlsdorf/Kaulsdorf, Volkssolidarität y la Asociación de Distrito de DGB East.
Arthur Weisbrodt era un comunista óptico y activo que hizo resistencia ilegal al régimen. Frida Weisbrodt fue una activista comprometida que escondió personas buscadas por Gestapo antes y después del arresto de su hijo. Karl Vesper estuvo involucrado en la "Asociación Internacional de Guerra" y fue asesinado debido a su resistencia a los nazis.
La colocación de estos obstáculos es de gran importancia porque recuerdan los capítulos más oscuros de la historia alemana y, al mismo tiempo, los llaman a trabajar por la democracia, la libertad y los derechos humanos. Mahlsdorf y Kaulsdorf honran a las personas valientes con estas piedras conmemorativas que han sacrificado sus vidas por un futuro mejor.
La colocación de los obstáculos es un gesto importante para garantizar que la memoria de las víctimas del nacionalsocialismo permanezca viva y nunca se olvide. Es un recuerdo que tenemos que sacar las enseñanzas de la historia y hacer campaña activamente contra cualquier forma de opresión e injusticia.
Kommentare (0)