Los efectos de la IA en el medio ambiente: ¡los expertos explican ventajas y desventajas en un nuevo podcast!
Los efectos de la IA en el medio ambiente: ¡los expertos explican ventajas y desventajas en un nuevo podcast!
Efectos ambientales de la IA: centrarse en la transparencia y la sostenibilidad
Berlín, 8 de agosto de 2024 - Desde la publicación de ChatGPT a fines de 2022, la inteligencia artificial (IA) ha estado en labios de todos. Pero, ¿qué pasa con el equilibrio climático de la IA? Jens Gröger, investigador senior en el área de productos y flujos de tela en el ecoinstituto, enfatiza en un podcast actual en el que el impacto ambiental de la IA debería centrarse más.
En delimitación a la informática convencional, la IA se basa en grandes cantidades de datos y procesos de computación paralelos. Esto también aumenta el requisito de energía, que actualmente ya es 1.5 por ciento del requisito de electricidad alemán. En el futuro, se esperará un aumento adicional, ya que cada vez más aplicaciones están equipadas con funciones de IA. Por ejemplo, una consulta consume tres veces más electricidad que una consulta de búsqueda convencional. El uso de IA en aplicaciones de oficina también aumenta significativamente el consumo de electricidad. Los efectos ambientales de la IA ocurren durante la capacitación y en la operación de los sistemas. El entrenamiento de ChatGPT solo en la versión 3 causó unas 500 toneladas de CO2, mientras que una sola solicitud emite alrededor de 4.5 gramos de CO2.
A pesar de los posibles efectos negativos de la IA en el medio ambiente, también hay efectos positivos. La IA puede optimizar los procesos técnicos, contribuir al ahorro de energía y recursos y promover la economía circular. En la industria energética, KI puede ayudar, por ejemplo, para optimizar las energías renovables como la energía eólica y solar. Sin embargo, muchas preguntas sobre los efectos de la IA aún están abiertas y requieren más investigación y regulación legal.
Para medir el impacto ambiental de la IA, los científicos diferencian tres niveles: efectos directos, efectos indirectos y efectos sistémicos. Si bien los efectos directos son relativamente predecibles, la cuantificación de los efectos indirectos y sistémicos es más difícil.
Jens Gröger suplica un enfoque manual ecológico para la evaluación de KI: "En el equilibrio ecológico, consideramos todo el ciclo de vida de un producto, desde la extracción de materia prima hasta la producción y el uso hasta la eliminación. Esta metodología también se puede transferir a aplicaciones digitales como el software y la IA".
Para reducir el consumo de energía de las aplicaciones digitales, la transparencia debe estar en primer plano. Gröger sugiere que la información del producto ambiental se proporciona con todos los servicios digitales, por ejemplo, en forma de un paquete de datos con información sobre el consumo de energía y recursos y emisiones de gases de efecto invernadero. Esto permitiría a los usuarios y empresas seguir su huella de CO2 y otros efectos ambientales y tomar las medidas apropiadas para mejorar el balance.
El podcast "¡Por favor, gire!" El ecoinstituto está dirigido en absoluto con el interés político y ecológico de la política, la ciencia, los medios de comunicación, las ONG y el público. El objetivo es discutir las transformaciones de sostenibilidad y tomar temas diarios.
Fuente: www.oeko.de/podcast
Contacto:
nombre | Jens Gröger |
---|---|
posición | Resears senior en el área de productos y flujos de tela |
Institución | Öko-Institut E.V. |
Office | Berlín |
Teléfono: +49 30 405085-378
Correo electrónico: j.groeger@oeko.de
Kommentare (0)