Demo para una conexión ferroviaria más rápida: Western Pomerania lucha por la conexión a Berlín
Demo para una conexión ferroviaria más rápida: Western Pomerania lucha por la conexión a Berlín
El martes 17 de septiembre, los ciudadanos comprometidos se reúnen en Berlín para demostrar una conexión ferroviaria más rápida entre Pomerania occidental y la capital. La iniciativa se basa en los fanáticos del ferrocarril Usedomer, con el apoyo de la Iniciativa de Ciudadanos Darßbahn y la Asociación de Pasajeros MV Pro Bahn. Esta manifestación tendrá lugar antes de la cancillería y tiene como objetivo llamar la atención sobre las demandas urgentes en el transporte público en la región.
El trasfondo de esta acción es el escenario de los planes para el llamado Magistral de Pomerania occidental a principios de año. Según Günther Jikeli, el presidente de los fanáticos del ferrocarril Usedom, el plan original para compensar la naturaleza y el turismo mediante la construcción de una terminal de GNL en Mucran, debido al tráfico ferroviario acelerado, era una promesa central del gobierno federal. Con esta medida, la accesibilidad de los destinos de vacaciones populares como Rügen, UsedOM y Haffregion debería mejorarse significativamente.
Las protestas toman forma
La frustración sobre la repentina parada del proyecto ha movilizado a numerosos ciudadanos y políticos locales. Jikeli habla de una "palabra rota" y enfatiza que los cuatro alcaldes de Pasewalk, Anklam, Greifswald y Stralsund también apoyan la iniciativa. Estos alcaldes incluso enviaron una carta de protesta al canciller Olaf Scholz para expresar su disgusto con la decisión.
Para movilizar a una gran audiencia, varios autobuses especiales se usan el día de la demostración. Estos autobuses comienzan desde diferentes ciudades de la región en diferentes momentos. Un autobús se extiende desde Greifswald a las 7:45 a.m., se detiene en Karlsburg, Ziethen y Anklam antes de llegar a la estación de tren de Anklam a las 8:30 a.m., otro autobús comienza a las 8:00 a.m. y un tercio a las 8:15 a.m., para que los ciudadanos de diferentes lugares tengan la oportunidad de participar.
Los boletos para el viaje en autobús a la manifestación son baratos y se pueden comprar como una donación de seis euros en los ayuntamientos de las ciudades de Stralsund, Greifswald y Pasewalk. Además, existe la posibilidad de pedir boletos por teléfono o SMS. Los boletos interesados también pueden comprar en el sitio en el autobús o en el centro de información de los fanáticos del ferrocarril de Usedomer. Jikeli enfatiza la importancia de la participación de los ciudadanos en esta preocupación y espera un fuerte signo de interés público.
La demostración en Berlín no solo representa una demanda de una conexión mejorada, sino también un llamado a la atención a las necesidades de los ciudadanos en el oeste de Pomerania. El evento tiene la intención de ayudar a recordar a los fabricantes de decisiones políticas del hecho de que el papel del transporte ferroviario para la región no es solo de importancia económica, sino también crucial para la calidad de vida de las personas allí.
La región vorPommern, rica en destinos turísticos y un hermoso paisaje, quiere una mejor conexión con la metrópoli de Berlín. El planeado Magistrale de Pomerania Occidental es visto como una clave para una infraestructura de transporte mejorada que favorecería tanto a los ciudadanos locales como a los turistas. Con la próxima demostración, los organizadores esperan poder llamar la atención sobre este importante tema.