Biden en Berlín: Esperanza de alto el fuego en el Líbano, pero Gaza sigue siendo difícil

Biden en Berlín: Esperanza de alto el fuego en el Líbano, pero Gaza sigue siendo difícil

Berlin, Deutschland - En un momento dramático de tensiones geopolíticas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado sus esperanzas de desescalarse entre Israel e Irán. Mientras se conoció en Berlín con los líderes de Alemania, Francia y el Reino Unido, Biden habló sobre la oportunidad de poner fin a los sangrientos conflictos en el Medio Oriente. "En mi opinión, hay una oportunidad, y mis colegas están de acuerdo, en que probablemente podamos lidiar con Israel e Irán de una manera que termine el conflicto por un tiempo", dijo. Pero la situación sigue siendo tensa, y las perspectivas de un armisticio temprano en la tira de Gaza están nublados.

Las palabras del presidente podrían representar un punto de inflexión en la política estadounidense. Hace una semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores había indicado que ya no se esfuerza por un alto el fuego entre Hisbolá e Israel. El grupo libanés está "bajo presión" después de que varios de sus líderes fueron asesinados. Este desarrollo podría cambiar significativamente la dinámica en el conflicto.

Irán e Israel: un juego peligroso

Las tensiones entre Irán e Israel se han intensificado dramáticamente en las últimas semanas. El 1 de octubre, Teherán comenzó un ataque con cohetes contra los objetivos militares israelíes como represalia por el asesinato del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, y el asesinato del líder de Hisolá, Hassan Nasrallah. Biden confirmó que fue informado sobre las reacciones de Israel, pero cuando se le preguntó sobre los detalles, permaneció vago: "No y no".

Los ataques militares de Irán no son nuevos. Ya este año, Teherán había despedido a cientos de drones y cohetes a Israel, en respuesta a un atacar aire a un consulado iraní en Damasco, en el que murieron siete personas. La posibilidad de un ataque israelí contra los sistemas nucleares o petroleros iraníes podría aumentar los precios mundiales del petróleo y una gran presión sobre los consumidores estadounidenses. Esto podría tener un impacto negativo en la elección del vicepresidente de Bidens, Kamala Harris.

Ceasefire en la tira de Gaza: ¿Un sueño adicional?

En términos de la tira de Gaza, Bidges sigue siendo escéptico. Después de la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, en una batalla de incendios con las tropas israelíes, señaló que un armisticio no era inminente. "Creemos que hay una manera de trabajar en un armisticio en el Líbano", dijo. "Pero se vuelve más difícil en la Franja de Gaza, y estamos de acuerdo en que debe haber un resultado: ¿qué sucede al día siguiente?"

La ofensiva israelí en la tira de Gaza ya ha costado a más de 42,500 palestinos y ha puesto grandes partes del área en escombros. Israel también está expuesto a acusaciones de llevar a cabo la limpieza étnica en el norte de Gazas, donde ha ordenado a las personas que huyan y se han establecido toda la ayuda humanitaria.

Estados Unidos apoya a Israel anualmente con al menos $ 3.8 mil millones en ayuda militar, y desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza a principios de octubre de 2023, Biden ha aprobado $ 14 mil millones adicionales. Mientras Washington advierte sobre una expansión del conflicto, también muestra apoyo a los incansables bombardeos de Israel y las ofensivas del suelo en el Líbano.

A pesar de las pérdidas considerables en sus filas militares y políticas superiores, incluido su jefe Hassan Nasrallah, el Hisbolá exigió graves pérdidas entre las fuerzas israelíes. El grupo continuó disparando misiles en Israel, que se extienden a los suburbios de Tel Aviv. El jueves, el Hisbolá anunció que se enfrentará a Israel en una nueva "fase creciente" de la confrontación.

Details
OrtBerlin, Deutschland

Kommentare (0)