Protección de anfibios en Heiligensee: ¡Una migración de retorno exitosa protege a las especies!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Reinickendorf continúa protegiendo a los anfibios en Heiligensee: una valla de 400 metros de largo protege su migración hacia Havel.

Reinickendorf setzt den Schutz von Amphibien in Heiligensee fort: Ein 400 Meter langer Zaun sichert deren Wanderung zur Havel.
Reinickendorf continúa protegiendo a los anfibios en Heiligensee: una valla de 400 metros de largo protege su migración hacia Havel.

Protección de anfibios en Heiligensee: ¡Una migración de retorno exitosa protege a las especies!

El 31 de octubre de 2025 continuará la protección de anfibios en Sandhauser Straße, en el distrito Heiligensee de Reinickendorf. Este año, por séptimo año consecutivo, la Oficina de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza de Reinickendorf construye una valla de protección de anfibios de 400 metros de largo. Este proyecto tiene como objetivo garantizar la migración de sapos, ranas y tritones, que cada primavera migran desde el bosque de Tegeler y la reserva natural de Baumberge hasta Havel para poner allí sus huevos. La migración de regreso se produce en verano.

La valla protectora es una medida necesaria para proteger a los anfibios de los peligros del tráfico rodado. Los voluntarios realizan controles diarios para capturar a los animales y cruzar la carretera de forma segura. Esta iniciativa contribuye a la preservación de las especies de anfibios, cada vez más amenazadas por la compactación estructural, la sequía y los depredadores, como informa Berlin.de.

Capturas exitosas y apoyo de voluntarios.

La instalación de la valla de protección de anfibios ha resultado un gran éxito. Sandhauser Strasse representa una barrera importante para los anfibios migratorios. En 2022, por cuarto año consecutivo, se registraron importantes capturas en la estructura de protección. En total se capturaron unos 2.560 anfibios, entre ellos sapos comunes, ranas herbívoras y tritones de estanque. Los ayudantes capturaron 162 anfibios en la barrera de migración de ida de febrero a mayo y alrededor de 2.400 en la barrera de migración de regreso de mayo a agosto. Estas cifras de captura representan las tasas más altas desde que se levantó la valla por primera vez y son casi nueve veces mayores en comparación con 2021, como informa Reinickendorf Nachrichten.

Es destacable la evolución positiva de las cifras de capturas en los últimos años a pesar de las difíciles condiciones climáticas. La concejal del distrito Korinna Stephan destaca la importancia que tiene el apoyo a la migración de retorno para el desarrollo de la población de anfibios. Los voluntarios interesados ​​que quieran participar en la temporada de senderismo de 2023 pueden ponerse en contacto con naturschutz@reinickendorf.berlin.de.

Responsabilidad social y perspectivas de futuro

La protección de los anfibios en Heiligensee muestra la importancia de las medidas de conservación del medio ambiente y de la naturaleza, que no sólo se basan en normas legales adecuadas, sino que también requieren el compromiso de la sociedad civil. El proyecto en Heiligensee es un ejemplo de cohesión comunitaria y compromiso con la preservación de especies en peligro de extinción. La combinación de educación, ayuda práctica y un concepto de protección claro intenta satisfacer las necesidades de los anfibios.

Para que estas iniciativas tengan éxito, es esencial que los voluntarios y la población local sigan participando activamente en el futuro. Una comprensión común del hábitat y las necesidades de la vida silvestre no sólo fortalece la conservación de la naturaleza, sino también la conciencia sobre las cuestiones de política ambiental en la sociedad en su conjunto.