Héroes del futuro: ¡360 jóvenes voluntarios inician el Año Ecológico en Berlín!
El 3 de septiembre de 2025, Andreas Kraus recibió a 360 voluntarios en la FÖJ de Tempelhof para promover la protección del medio ambiente y el clima.

Héroes del futuro: ¡360 jóvenes voluntarios inician el Año Ecológico en Berlín!
Andreas Kraus, Secretario de Estado para la Protección del Clima y el Medio Ambiente, dio la bienvenida el miércoles a 360 jóvenes que inician su Año Ecológico Voluntario (FÖJ). El acto ceremonial tuvo lugar en el Fábrica de Ufá en Tempelhof tuvo lugar y, además de los nuevos voluntarios, también atrajeron a antiguos participantes, empleados de las organizaciones patrocinadoras y otros invitados. Kraus destacó el compromiso de los jóvenes que en los próximos 12 meses quieren trabajar en Berlín por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.
Kraus agradeció el apoyo de todos aquellos que han contribuido al éxito de la FÖJ durante 32 años. La organización patrocinadora, que ha apoyado a más de 7.000 jóvenes en servicio voluntario, recibió un reconocimiento especial. El apoyo financiero a la FÖJ proviene del Fondo Social Europeo (FSE+) y del Ministerio Federal de Educación, Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud. Kraus destacó la importancia de la FÖJ como pieza central para alcanzar los objetivos climáticos de Berlín, en particular el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2045.
Compromiso con el medio ambiente y la sociedad
La FÖJ ofrece a jóvenes de entre 16 y 27 años la oportunidad de involucrarse en cuestiones ecológicas y sociopolíticas. Se promueven competencias en el área de educación para el desarrollo sostenible (EDS). Según información de FÖJ Berlín Hay sesiones de coaching individuales y seminarios prácticos para desarrollar e implementar sus propias ideas. Además de los beneficios personales de dicha participación, también genera conciencia sobre los problemas medioambientales actuales.
Desde la contaminación hasta el cambio climático y la disminución de la biodiversidad, los desafíos son enormes. Se debe alentar a los jóvenes a integrar nuevas ideas y acciones sostenibles en su vida cotidiana.
Perspectivas y posibilidades
La FÖJ permite a los participantes contribuir activamente a la protección del medio ambiente antes de estudiar o comenzar una carrera. La duración del programa suele ser de doce meses, con una duración mínima de seis meses y máxima de 18 meses. En casos excepcionales, la FÖJ puede durar incluso hasta dos años. Está abierto a personas de entre 15 y 26 años, independientemente de su titulación escolar, origen o ingresos.
Los refugiados interesados o personas del extranjero tienen la oportunidad de presentar su solicitud siempre que tengan un permiso de trabajo en Alemania y buenos conocimientos de alemán. Los puestos clásicos van desde el mantenimiento paisajístico y forestal hasta el trabajo en parques nacionales y asociaciones de protección del medio ambiente, como se muestra en el sitio web Servicios de voluntariado juvenil es para ser experimentado.
El plazo de solicitud para la FÖJ suele comenzar entre agosto y septiembre, y los solicitantes interesados deben presentar sus documentos con aproximadamente seis meses de antelación. Durante el FÖJ, los voluntarios reciben seguridad social, dinero de bolsillo y, en muchos casos, pueden contar con apoyo en materia de alojamiento y comida.