Otro operador de construcción del Grupo Gröner en Berlín
Otro operador de construcción del Grupo Gröner en Berlín
Christoph Gröner, uno de los constructores más grandes y prominentes de Alemania, jefe del Grupo Gröner AG, con sede en Berlín, no ha realizado ningún proyecto de construcción en la capital durante dos años. Aunque donó 820,000 euros como un gran donante de la CDU de Berlín y se describió públicamente a sí mismo como un socialdemócrata convencido, muestra que la construcción ecológica es parte de su estrategia corporativa. A pesar de los considerables aumentos en los costos en el sistema de construcción, Gröner enfatiza que los problemas reales están en el enorme aumento de la tierra.
El desarrollo de los costos de construcción en Berlín ilustró el género basado en los números: en 2010 los precios de las propiedades fueron de 700 euros por metro cuadrado, mientras que los costos de construcción fueron 2000 euros. En 15 años, los precios subieron casi diez veces. Hoy en día, los precios de las propiedades constituyen la mayoría del alquiler, que es una situación difícil para construir contratistas y Gröner, que se enfrentan a altos costos de propiedad.
Gröner enfatiza que el poder adquisitivo en Berlín ha disminuido para que la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios ya no sea rentable. Por lo tanto, su compañía no ha realizado ninguna actividad de construcción adicional en Berlín durante dos años. Se prefirieron ubicaciones como Colonia, Leipzig y Karlsruhe con mayor poder adquisitivo. El poder adquisitivo débil de los berlineses en comparación con otras ciudades alemanas afecta la rentabilidad de los proyectos de construcción y conduce a Groener se ha orientado en otros lugares.
La discrepancia entre la ideología política y la práctica en la construcción se muestra en decisiones como el Postbanktower en Kreuzberg, donde las razones ideológicas impidieron la creación de espacio de vida diversificado. Gröner enfatiza la importancia de una relación equilibrada entre la justicia social y la prosperidad económica para crear un panorama inmobiliario saludable. La falta de voluntad política para crear rápidamente la ley de construcción hace que sea difícil crear un espacio vital con urgencia y podría conducir a tensiones sociales.
En términos de la transición energética, Gröner habla de soluciones sostenibles como la energía geotérmica, que no solo son ecológicas pero también económicamente sensibles. Sin embargo, duda de la capacidad de carga de las redes de energía alemana para el cambio de masa planificado a bombas de calor aéreo o sistemas de aire acondicionado. Su actitud crítica hacia las medidas que no son sostenibles y eficientes refleja su compromiso con la construcción de consciente ambiental.
Kommentare (0)