Mercados navideños para todos: ¡donde los visitantes ciegos pueden disfrutar de vino caliente cómodamente!

Mercados navideños para todos: ¡donde los visitantes ciegos pueden disfrutar de vino caliente cómodamente!

En Berlín, los mercados navideños han demostrado ser un verdadero desafío para las personas con discapacidad visual. Uno de estos mercados, el mercado navideño en la Iglesia Memorial, se anuncia como una barrera, pero la visita es difícil para los afectados y Christel Jung. La mujer de 65 años, que fue ciega a través de una cirugía de la primera infancia, se mueve con la ayuda de su guía ciega Jessy y depende de la información acústica. Sin embargo, el ruido y la multitud en el mercado han dificultado su orientación. Según Christel, solo hay unos pocos lugares que son realmente libres de barreras: el mercado navideño en la estación Friedrichstrasse S-Bahn es una excepción, ya que menos estímulos facilitan la orientación, como explica. El Departamento del Senado para Asuntos Económicos, Energía y Empresas también opera un buscador de mercado navideño, que, sin embargo, solo muestra un mercado único como completamente libre de barreras, a saber, el mercado navideño en Villa Donnersmarck.

Un ejemplo de diseño inclusivo

Por el contrario, se implementa una iniciativa innovadora en Brandenburg un Der Havel para promover la accesibilidad en los mercados navideños. El mercado allí organiza así, llamado "horas silenciosas" el 4 de diciembre, en la que la música alta y la luz brillante se apagan durante cuatro horas. El estreno del año pasado atrajo a unas 150 personas con diferentes discapacidades, incluidas las personas autistas. Los showmen estaban entusiasmados con esta posibilidad, redujeron los precios y crearon una atmósfera más tranquila. Dichas medidas también podrían ayudar en otras ciudades, como Berlín, para que la experiencia del mercado navideño sea más agradable para todas las personas, enfatiza a Paloma Rändel de la Asociación General de ciegas y con discapacidad visual (ABSV).

En Munich, por otro lado, los mercados navideños florecen y ofrecen mucho vino caliente para todos los gustos. La ciudad presenta una variedad de Christkindlmarkt, por la cual el Munich Christkindlmarkt en Marienplatz, con sus stands tradicionales, es un punto de contacto popular. Aquí puede encontrar todo, desde vino caliente orgánico hasta variaciones afrutadas. Incluso hay festivales especiales de vino calmado en los que más de 30 variedades diferentes te invitan a probar, y cafés acogedores que ofrecen vino caliente en un ambiente acogedor. Esta amplia gama de oportunidades de disfrute combina las festividades y crea un ambiente acogedor para todos, incluso si la accesibilidad para las personas con discapacidades no siempre está garantizada, como muestran las experiencias de Berlín. Según Jonas Fischer de la Asociación Social de Alemania, solo 19 de 2.432 mercados navideños registrados en Alemania están marcados como libres de barrera.

Details
Quellen

Kommentare (0)