Cosecha de agua: método emocionante en la lucha contra la sequía

Cosecha de agua: método emocionante en la lucha contra la sequía

agua "cosecha": método emocionante en la lucha contra la sequía

Muchas regiones del mundo luchan con la sequía. Algunos imitadores ahora tienen una solución creativa de Chile. Cómo funciona.

Chile se caracteriza por extremos geográficos y climáticos. El país sudamericano entre los Andes y el Pacífico es un promedio de 200 kilómetros de ancho, pero más de 4200 kilómetros de largo y siempre ha estado muy seco. Y el cambio climático aumenta la sequía visiblemente. Esto no cambia el hecho de que estaba lloviendo durante días en el otoño chileno hace unas semanas.

Los ríos atravesaron las costas, los árboles se cayeron, se inclinaban hacia abajo, miles de personas se quedaron sin hogar temporalmente. Pero Chile conoce especialmente al otro lado. La sequedad y la escasez de agua son problemas de crecimiento. En 2021 y el año pasado, el déficit de precipitación fue más del 80 por ciento, al mismo tiempo, el desierto de Atacam continúa expandiéndose al sur en el norte del país. Se requieren soluciones creativas para el cambio climático y la devastación.

Especialmente allí, en el borde sur del desierto de Atacama, los expertos en clima ya implementaron un sistema de extracción inusual de agua en 2006. Podría llamarse la "cosecha" de la niebla. La Fundación "Un Alto en el Desierto", traducida, por ejemplo: una ruptura en el desierto, apoya a los municipios en la adaptación al cambio climático y ha creado una especie de oasis de agua en el pueblo de Peña Blanca, a unos 500 kilómetros al norte de la capital.

El procedimiento es "absorber" la niebla proveniente del Océano Pacífico y impulsado por el viento con la ayuda de redes de plástico unidas verticalmente hasta que se condensa en gotas de agua. Estos se llevan a una cuenca de captura a través de canales y tuberías. Con las 16 redes de plástico, nueve metros cuadrados de tamaño, alrededor de 560,000 litros de agua se pueden recolectar anualmente en el área de protección de Ecosis local Cerro Grande.

"Con este promedio somos uno de los oasis de niebla más importantes en América Latina", dice Nicolás Schneider Errázuriz, fundador de "Un Alto en El Desiero". Catchers de niebla pueden recoger alrededor de 1500 litros de agua todos los días en el tamaño de 252 metros cuadrados. El sistema de receptores de niebla inventado por el científico chileno Carlos Espinoza a mediados del siglo pasado ahora se usa en más de una docena de países, incluidos Perú, España e Israel.

Con el agua que se ha acumulado en el área protegida de 100 hectáreas, se han reforentado árboles nativos como Quillay, Peumo y Guayacán. Especialmente en el tiempo crítico de sequía, los criadores de ganado usan el agua para remojar a sus animales. Una cerveza artesanal local incluso se elabora con el agua, la llamada "cerveza Atrapaniebla", la cerveza de niebla.

El nuevo desafío, según Nicolás Schneider Errázuriz, es llenar el agua recolectada en botellas. Esto debería venderse como la cerveza. "Sería ideal porque hoy casi todos los hogares usan agua llena". El agua de la extracción de niebla sería de ozono y, por lo tanto, más compatible que el agua limpiada con cloro.

Además del beneficio ecológico, el sistema de receptores de niebla también abre oportunidades económicas y mejores perspectivas de vida para la gente local. Y asegura la cosecha, permite la reproducción de ganado, reduce el éxodo rural y, por lo tanto, evita el envejecimiento y la extinción de las aldeas. "Además de recolectar la niebla, también reciclamos el agua podrida de sumideros, duchas y lavadoras en casas privadas y escuelas", explica Natalia Rebolledo, directora de "Un Alto en El Desiero". "Nuestro objetivo es ser una especie de barrera verde para detener la penetración del desierto en Chile". En general, sin embargo, también se trata de "aliviar la huella ecológica y adaptarse a los desafíos del cambio climático".

Kommentare (0)