Descansa Waffen entre Ucrania y Rusia: ¿esperanza o ilusión?
Berlín anuncia el apoyo militar para Ucrania, mientras que el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa.

Descansa Waffen entre Ucrania y Rusia: ¿esperanza o ilusión?
Berlín actualmente está intensificando los esfuerzos para hacer un nuevo paquete militar para Ucrania. Un representante del gobierno expresó la esperanza de un acuerdo, mientras que Ucrania y Rusia han acordado temporalmente contratar ataques contra sistemas de energía. El presidente Wolodymyryjy Selenskyj le dijo estos desarrollos después de una llamada telefónica al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien a su vez es optimista sobre las posibilidades de un alto el fuego. La conversación sirvió para comparar los deseos y necesidades de ambos lados. Trump y su diputado Vance hicieron acusaciones masivas contra Rusia hace tres semanas en una reunión en la Casa Blanca. La semana pasada, Trump también hizo llamadas con el jefe de estado de Rusia, Vladimir Putin.
Durante la llamada telefónica,Putin exigió que las entregas de armas a Ucrania tengan que estar establecidas para la paz permanente. Trump sugirió que Estados Unidos podría asumir la responsabilidad de las centrales eléctricas en Ucrania por razones de seguridad. Mientras tanto, sin embargo, los ataques en las zonas de guerra continúan.
Situación de la infraestructura energética
En una conferencia de prensa con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb,el presidente ucraniano Selenskyj dijo que Rusia no estaba dispuesta a terminar la guerra y le pidió a Estados Unidos que monitoree el alto el fuego acordado entre Rusia y Ucrania, especialmente con respecto a los sistemas de energía. La situación se ha desarrollado dramáticamente; Los ataques rusos tienen un suministro de energía, tráfico e infraestructura civil significativamente afectados en Ucrania.
Selenskyj expresó la esperanza de cumplir con el alto el fuego parcial, pero no ve una voluntad grave para poner fin a la guerra en Rusia. Rusia, por otro lado, acusa a Ucrania de sabotear el alto el fuego. Según el Ministerio de Defensa ruso, la estación de bombeo de petróleo de Kropotkinskaja en el sur de Rusia sufrió daños en un ataque, poco después de que se acordó una moratoria de 30 días para ataques contra la infraestructura energética.
ayudas militares y reacciones internacionales
El gobierno federal, mientras tanto, está planeando ayudas militares adicionales para Ucrania por un monto de alrededor de tres mil millones de euros. El Ministro Federal de Finanzas, Jörg Kukies, informará al Comité de Presupuesto del Bundestag sobre esta ayuda, lo que requiere el Comité del Comité. Además, se planean autorizaciones de compromiso no programadas de más de 8,252 mil millones de euros para la ayuda militar ucraniana de 2026 a 2029.
El experto externo de CDU, Roderich Kieswetter, expresó su preocupación por el acuerdo entre Trump y Putin, quien beneficia a Rusia. En su opinión, este acuerdo, que establece una fase temporal de no agresión para los sistemas de energía, no conduce a resultados positivos para Ucrania, cuya infraestructura energética ya está gravemente dañada. A pesar de estos desafíos, Ucrania recientemente atacó con éxito las refinerías rusas.
Las reacciones a las ayudas militares planificadas y el alto el fuego muestran cuán tensa sigue la situación en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Kiev aceptó la propuesta de EE. UU. Para un alto el fuego de 30 días y un acuerdo correspondiente sobre materias primas. La reacción del Kremlin en esto sigue sin estar clara hasta ahora, por lo que Rusia continúa llevando a cabo ataques con cohetes.
A nivel internacional, el presidente de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, António Costa, expresaron su satisfacción y la propuesta de alto el fuego. El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Mike Waltz, también informó propuestas concretas para el final de la guerra, por lo que la responsabilidad ahora está en Rusia.