Resistencia universitaria contra la aldea de refugiados en Dahlem
Resistencia universitaria contra la aldea de refugiados en Dahlem
La propiedad derrochadora en Thielallee 63 en Berlín-Dahlem, que actualmente todavía se está utilizando como espacio de estacionamiento, es el foco de controversia. El Senado planea construir una aldea de contenedores para 260 refugiados en esta área. Esto encuentra resistencia, especialmente en la Universidad Free, que originalmente quería construir un edificio para la enseñanza y la investigación en el sitio. El presidente de la Universidad, Günter Ziegler, siente sobre y expresó su resentimiento por la decisión del Senado, sin su consentimiento previo para la administración de la universidad.
La Universidad Free de Berlín señaló su disposición fundamental para apoyar a las personas refugiados, pero señaló que el área sería necesaria para sus propios proyectos de construcción desde 2023. La universidad propuso usar edificios vacíos de la Agencia Federal de Bienes Raíces en la ubicación de Thielallee 92 como un alojamiento alternativo para los refugiados. El representante especial de los problemas de los refugiados en el Senado, Broemme, enfatizó que el alojamiento de los refugiados en el área de la universidad rota era posible siempre que no se planearan actividades de construcción.
A finales de marzo, el Senado decidió crear otras 16 pueblos de contenedores en Berlín, ya que la necesidad de espacio vital para refugiados aún es alta. Las ubicaciones planificadas se centran principalmente en la parte oriental de la ciudad, lo que podría aumentar los desequilibrios existentes en la composición de la población. A pesar de la resistencia local y las críticas en Internet, en particular en la actitud de la universidad libre, las autoridades enfatizaron la necesidad de proporcionar rápidamente adaptaciones descentralizadas adicionales para los refugiados.