Hungría se rompe: Baerbock y Szijjarto en colas

Ungarn sagt Baerbocks Treffen ab: Moskau-Reise Orbans belastet. Selenskyj und westliche Länder zeigen starke Kritik.
Hungría dice la reunión de Baerbock: Moscú Trip Orbans. Selenskyj y los países occidentales muestran fuertes críticas. (Symbolbild/MB)

Hungría se rompe: Baerbock y Szijjarto en colas

Hungría dice que la reunión del ministro de Asuntos Exteriores planeó con Baerbock

El viaje planeado de la ministra de Relaciones Exteriores alemanas Annalena Baerbock (Verdes) para Budapest para conocer a su homólogo húngaro Peter Szijjarto el lunes fue sorprendentemente cancelado por el lado húngaro. Esto fue anunciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores federal en Berlín y expresó su arrepentimiento por la cancelación. Una conversación personal habría tenido una importancia significativa en vista de la compleja situación política y, en particular, el inesperado viaje de Moscú por el primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

La sorprendente visita de Moscú de Orban

En la carrera a la reunión cancelada en Budapest, Viktor Orban viajó a Moscú, donde se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin. El presidente de Orban, Bertalan Havasi, confirmó la reunión planificada. A pesar del continuo conflicto en Ucrania, Orban continúa manteniendo relaciones cercanas con el jefe del Kremlin.

reacciones y críticas

  • Robert Fico: El primer ministro eslovaco Robert Fico, quien resultó gravemente herido en un asesinato en mayo, elogió a Orban por su viaje a Moscú. "Si mi estado de salud lo hubiera permitido, me hubiera gustado haber venido", dijo Fico.
  • Eu y la OTAN: la Unión Europea, representada por el diplomático jefe Josep Borrell, criticó fuertemente la visita. El presidente de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, también dijo que el portavoz del gobierno de los Estados Unidos, Orban, acusó al esfuerzo pacífico. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dejó en claro que Orban no actúa en nombre de la alianza militar occidental.
  • Olaf Scholz: El canciller alemán Olaf Scholz enfatizó que Orban actuó por su cuenta sin explicación y enfatizó la clara actitud de la UE contra la guerra de ataque ruso.

viaje como misión de paz organizada

Orban posicionó su viaje como un intento de promover la paz: "No se puede crear la paz a partir de un cómodo sillón en Bruselas". En la plataforma en línea X, enfatizó la importancia de la presidencia de la UE de Hungría en la Fundación Peace, aunque esto no tiene un mandato de negociación oficial.

Visita a Kiev y el complejo papel de Hungría

Operban Kiev visitó solo unos días antes de su viaje a Moscú, que es su primera visita desde el comienzo de la guerra. En esta reunión con el presidente ucraniano Wolodymyr Selenskyj, abogó por un descanso de incendio para permitir negociaciones. Sin embargo, las relaciones entre Kiev y Budapest son tensas porque Hungría en el pasado se retrasó para Ucrania y bloqueó las sanciones contra Rusia.

Dependencia del gas ruso

Hungría sigue siendo fuertemente dependiente de las entregas de gas rusas, algunas de las cuales fluyen a través de Ucrania. Sin embargo, Kiev ha señalado que el contrato actual para la gastransita no debe extenderse más allá de fin de año. Esta dependencia política energética complica aún más la posición de Hungría en el juego geopolítico.

La actitud de Putin y las perspectivas de paz

Al mismo tiempo, Putin rechazó un descanso sin condiciones previas. Putin enfatizó que tal descanso solo podría servir para dar ventajas al oponente y reorganizar sus fuerzas armadas. Mientras tanto, la situación sigue siendo tensa, y las verdaderas negociaciones de paz entre Kiev y Moscú no están en perspectivas.

El consenso faltante y las diversas reacciones internacionales al intento de diplomacia de Orban autoempoderados ilustran las grietas profundas y la complejidad de la situación geopolítica actual en Europa.

- nag