El enfoque: Duh se queja contra las extensiones de pesticidas peligrosas

El enfoque: Duh se queja contra las extensiones de pesticidas peligrosas
Activismo ambiental en enfoque: demanda de ayuda ambiental alemana contra la Comisión de la UE
El debate sobre el uso de pesticidas está ganando cada vez más en explosividad, mientras que la ayuda ambiental alemana (DUH) presentó una demanda en la corte de la Unión Europea. Los antecedentes de esta discusión legal son las extensiones de aprobación para dos pesticidas clasificados como muy peligrosos. Esto muestra no solo los desafíos de la protección ambiental y de la salud, sino también las tensiones entre los intereses industriales y las preocupaciones de salud pública.
Las sustancias afectadas son el herbicida Fluffenacet y el sulfurilfluoruro de gases de efecto invernadero. Mientras que Flufenacet se considera hormonalmente efectivo en la UE y proviene del grupo de PFAS, también conocido como "productos químicos de cultivo eternos"-sulfuril fluoruro tiene un potencial de invernadero que es hasta 7,500 veces más fuerte que el de CO2. El uso continuo de estas sustancias no solo podría poner en peligro la salud de la población, sino también tener consecuencias significativas para el clima.
Jürgen Resch, el gerente federal del DUH, critica la amarga extensión de estos permisos por parte de la Comisión de la UE, que, como señala, está bajo la presión de la industria. Él enfatiza que ignorar el conocimiento científico actual sobre los riesgos para los humanos, los animales y el medio ambiente ya no es aceptable. Los efectos a largo plazo de estas medidas en el medio ambiente y la salud no pueden subestimarse.
Una preocupación central del DUH es el principio de precaución que establece que los riesgos potenciales para el medio ambiente y la salud ya deben tenerse en cuenta en la fase de planificación. Según el DUH, la práctica actual de la comisión de la UE viola este principio al continuar extendiendo los permisos largos sin una revisión apropiada.
Caroline Douhaire, un abogado, también indica la necesidad urgente de tomar medidas, en particular debido a la contaminación severa, que es causada por el veterano trifluórico de tela no degradable (TFA). Este tejido ha demostrado estar en cantidades alarmantes en diferentes aguas y agua potable, lo que aumenta el riesgo de salud pública y, al mismo tiempo, amenaza la hermosa biodiversidad de la región.
La demanda de la ayuda ambiental alemana no solo representa un solo paso en la lucha contra los productos químicos peligrosos, sino que también refleja una tendencia general en la que los riesgos para el medio ambiente y la salud humana en los procesos de toma de decisiones políticas deben enfocarse. La continua atención pública a este tema podría conducir a un replanteamiento de la política ambiental europea a largo plazo.
En los últimos años, el DUH ha tensado varias disputas legales contra varios registros de pesticidas, por lo que indica repetidamente los peligros de los productos químicos que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana. Estos desarrollos muestran una creciente conciencia y compromiso dentro de la sociedad civil, la aclaración y mejora de las prácticas en la agricultura y el uso de pesticidas.
La queja de DUH también podría desempeñar un papel crucial en la lucha por una mayor transparencia y responsabilidad al tratar con los pesticidas. Es de esperar que se tomen medidas más rápidas y rigurosas para proteger el medio ambiente y la salud de los humanos y los animales.