Treitschkestrasse ahora Betty-Katz-Strasse: una victoria contra el antisemitismo

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 1 de octubre de 2025, la Treitschkestrasse en Berlín-Steglitz pasó a llamarse Betty-Katz-Strasse, después de años de debate sobre el antisemitismo.

Am 1. Oktober 2025 wurde die Treitschkestraße in Berlin-Steglitz in Betty-Katz-Straße umbenannt, nach jahrelanger Debatte über Antisemitismus.
El 1 de octubre de 2025, la Treitschkestrasse en Berlín-Steglitz pasó a llamarse Betty-Katz-Strasse, después de años de debate sobre el antisemitismo.

Treitschkestrasse ahora Betty-Katz-Strasse: una victoria contra el antisemitismo

El 1 de octubre de 2025, la Treitschkestrasse en Berlín-Steglitz pasó a llamarse oficialmente Betty-Katz-Strasse. La decisión de cambiar el nombre surgió tras una larga disputa que ha ocupado al público y a los políticos de Berlín. Heinrich von Treitschke, que da nombre a la calle, es considerado un historiador y político con controvertidas declaraciones antisemitas que siguen teniendo relevancia histórica y social. Los miembros del Consejo Distrital (BVV) tomaron la decisión decisiva a favor del cambio de nombre, en contra de los votos de la CDU y AfD, después de un intenso debate que duró casi 30 años.

La nueva homónima, Betty Katz, trabajó como directora del hogar judío para ciegos en Steglitz y fue asesinada en un campo de concentración en 1944. La obra de su vida simboliza el necesario recuerdo de las víctimas del antisemitismo en Alemania. La alcaldesa del distrito, Maren Schellenberg (Verdes), se mostró satisfecha con la decisión de cambiar el nombre del edificio y subrayó la responsabilidad social de abordar la historia.

Proceso de cambio de nombre y su significado.

El cambio de nombre se anunció durante un acto que duró apenas unos segundos y al que asistieron unas 200 personas, entre ellos estudiantes. Urban Aykal (Verdes), el concejal del distrito, dio a conocer el nuevo nombre de la calle y destacó la importancia de las medidas contra el antisemitismo. Los residentes de la calle Betty-Katz-Straße pueden solicitar el cambio de sus documentos de identidad de forma gratuita en la Oficina del Ciudadano durante un período transitorio de seis meses.

Hubo repetidas discusiones sobre el cambio de nombre de las calles de Berlín. Especialmente en los últimos años ha habido numerosos debates sobre los nombres de muchas calles que tienen referencias históricas problemáticas. Un estudio del politólogo Felix Sassmannshausen, encargado por el comisario berlinés de antisemitismo, Samuel Salzborn, identifica 290 nombres de calles en Berlín con antecedentes antisemitas. El debate sobre el antisemitismo en la sociedad también se puede ver en otras calles como Richard-Wagner-Platz y Martin-Luther-Straße, cuyos homónimos también hicieron declaraciones antisemitas.

Conclusión y perspectivas

El cambio de nombre a Betty-Katz-Straße marca un paso importante en la cultura del recuerdo de Berlín. Al mismo tiempo, la discusión muestra cuánto tiempo lleva hasta que los impulsos sociales se traduzcan en medidas concretas. Los historiadores han descrito a Heinrich von Treitschke como un pionero del antisemitismo moderno, quien fue uno de los protagonistas de las corrientes antijudías del siglo XIX con declaraciones como “Los judíos son nuestra desgracia”. El cambio de nombre de la calle se produce en el contexto de un examen crítico de la propia historia bajo la influencia constante de actitudes antisemitas en la sociedad.