¡Tempelhof-Schöneberg lanza la revolucionaria Biblioteca de las cosas”!
La biblioteca municipal de Tempelhof-Schöneberg lanza una “Biblioteca de cosas” para el préstamo sostenible de objetos cotidianos.

¡Tempelhof-Schöneberg lanza la revolucionaria Biblioteca de las cosas”!
La biblioteca municipal de Tempelhof-Schöneberg lanzó el 1 de octubre de 2025 una oferta innovadora que amplía significativamente las posibilidades de préstamo de objetos cotidianos y especiales. Como parte de la nueva “Biblioteca de las cosas”, los ciudadanos ahora pueden tomar prestados una variedad de objetos que van más allá de los medios tradicionales. De esta manera, la biblioteca da ejemplo de consumo de ahorro de recursos y promueve la idea de la economía colaborativa. Alto berlin.de La gama cubre varias categorías, incluidos equipos deportivos, herramientas, electrónica y equipos para fiestas.
El stock inicial de la “Biblioteca de las Cosas” es prometedor y cubre una amplia gama. La zona de deportes y ocio incluye, por ejemplo, bádminton, fútbol y una hamaca, mientras que la tecnología y la electrónica incluyen dispositivos como un reproductor de Blu-ray y una NINTENDO Switch 2. También se pueden alquilar herramientas útiles como taladros y grapadoras manuales. Una máquina de karaoke y parlantes están disponibles para eventos sociales. La responsable de la formación central, Miriam Sammet, destaca las ventajas de compartir de forma sostenible en la vida cotidiana y subraya la importancia de utilizar los recursos de forma colectiva.
Uso que ahorra costes y recursos
El concepto de la “Biblioteca de cosas” de la biblioteca municipal de Tempelhof-Schöneberg se basa en la economía colaborativa, cuyo objetivo es promover el préstamo de objetos cotidianos poco utilizados. Como también subraya la biblioteca de la ciudad de Halle, esto no sólo pretende reducir costes, sino también apoyar un consumo respetuoso con el medio ambiente. En Halle, por ejemplo, los usuarios pueden alquilar accesorios de bricolaje o equipos deportivos que tienen una función similar a la de Tempelhof-Schöneberg. Toda la información sobre los artículos que se pueden pedir en préstamo y las condiciones del préstamo se pueden consultar online, lo que facilita aún más su uso. stadtbibliothek-halle.de.
La oferta “Bibliotecas de cosas” podría contribuir significativamente a reducir el consumo de energía y recursos sin poner en peligro la prosperidad material. Cualquiera que ya esté dispuesto a compartir productos puede formar parte de este cambio. Desafortunadamente, la implementación práctica a menudo no cumple con las expectativas. La brecha entre la voluntad de participar y el uso real sigue siendo grande, como muestra Najine Ameli en su investigación sobre la economía colaborativa. buecherei.stadt-luetjenburg.de.
En general, la "Biblioteca de cosas" de la biblioteca municipal de Tempelhof-Schöneberg ofrece una oportunidad interesante para promover un comportamiento de consumo sostenible y fortalecer el intercambio dentro de la comunidad. Con una amplia gama de artículos en préstamo se da un paso hacia una vida respetuosa con el medio ambiente y se reinterpreta el concepto de compartir.