SPD exige un cambio de curso en viviendas sociales frente a la rápida pérdida de viviendas sociales en Berlín

SPD exige un cambio de curso en viviendas sociales frente a la rápida pérdida de viviendas sociales en Berlín

SPD pide cambios de curso en viviendas sociales

En vista de la severa disminución de la vivienda social en Berlín, el líder del grupo SPD estatal y parlamentario, Raed Saleh, exige cambios en la financiación estatal. Saleh enfatizó que el sistema obsoleto requiere un cambio. Si esto no es posible para los contratos de financiación existentes, al menos debe asegurarse de que no se otorguen nuevos proyectos después de 20 años a precios de alquiler significativamente más altos. Saleh propuso introducir un nuevo sistema de financiación que garantice lazos sociales permanentes para nuevas viviendas sociales. Citó a Viena como un ejemplo positivo, donde los apartamentos financiados por el estado permanecen permanentemente baratos.

Según el gobierno federal, el vínculo social para 4519 apartamentos en Berlín expiró en 2022, por lo que actualmente solo hay 104,757 viviendas sociales. El número de nuevos apartamentos estatales fue en 1935 en el mismo año. Aunque esto fue un buen 800 más que en el año anterior, pero significativamente menos que las 3764 unidades que recibieron un compromiso de financiación en 2020. Para construir tales apartamentos, hay subvenciones estatales o préstamos con descuento. El alquiler establecido para esto es limitado. Las personas con bajos ingresos o beneficios sociales tienen derecho a tal apartamento. El stock de viviendas sociales ha estado disminuyendo en Alemania durante años. Antes de 2020 había 111,964 viviendas sociales en Berlín.

La Coalición Negra y Roja en Berlín ha decidido construir 5,000 viviendas sociales anualmente. Se deben crear 15,000 unidades sin enlace de alquiler. Según el Senado, solo 17.300 de los 20,000 apartamentos planificados se completaron el año pasado. El número de permisos de construcción todavía está disminuyendo.

El miembro del Bundestag Caren Lay critica que el nuevo edificio social en Berlín no es suficiente para compensar el vencimiento de los lazos sociales. Pide que el sistema supere el sistema con lazos sociales expirados y, en su lugar, introduzca el principio "una vez que la vivienda social, siempre en la vivienda social". El jefe estatal de SPD, Saleh, apoya este enfoque y las demandas del gobierno federal para dar a los países la competencia para determinar los límites de alquiler.

Para contrarrestar el problema, la coalición de CDU y SPD ha aumentado los fondos para la vivienda social. Beautier Christian Gaebler (SPD) ahora puede usar 1.500 millones de euros anuales para subsidios de vivienda social. Además, se planea adquirir tales acciones al comprar apartamentos por compañías estatales en las que caducan los bonos sociales.

El Berlín dejó las demandas de que el Senado dependa cada vez más de las compañías de vivienda estatales. El portavoz de la política de alquiler y vivienda, Niklas Schenker, critica a los inversores privados que prácticamente han boicotado la construcción de nuevas viviendas sociales en los últimos años. Según Schenker, el Senado debería permitir que las compañías de viviendas estatales estatales construyan significativamente más viviendas sociales.

La Unión de Edificios IG Bau también respondió a la disminución de la vivienda social en Alemania. El presidente federal, Robert Feiger, pide al gobierno federal que proporcione un fondo especial de 50 mil millones de euros para 2025. Además, la construcción de viviendas sociales debe ser más barata, por ejemplo, reduciendo el IVA del 19 al 7 por ciento. Además, las aplicaciones de financiación deben procesarse más rápido.

La Asociación Social de Alemania (SOVD) está a favor de introducir una vinculación obligatoria de premios sociales más largos. La CEO de SOVD, Michaela Engelmeier, requiere una "ofensiva de vivienda social real" y considera una unión social de apartamentos financiados de al menos 30 años para ser necesarios. Además, los aumentos de alquiler deben ser efectivamente limitados. Engelmeier advierte que muchas personas actualmente tienen que vivir en un espacio confinado, están siendo empujados al borde de la ciudad o incluso perder sus apartamentos. La situación es dramática en general, ya que los apartamentos son demasiado caros y muchos están abrumados con los costos de vivienda, lo cual es un riesgo de pobreza.

Kommentare (0)