Paz y diversidad: Felicitaciones por Rosh Hashaná desde Reinickendorf

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La alcaldesa del distrito, Emine Demirbüken-Wegner, felicita a Rosh Hashaná y destaca la paz, la cohesión y el diálogo interreligioso en Reinickendorf.

Bezirksbürgermeisterin Emine Demirbüken-Wegner gratuliert zu Rosch Haschana und betont Frieden, Zusammenhalt und interreligiösen Dialog in Reinickendorf.
La alcaldesa del distrito, Emine Demirbüken-Wegner, felicita a Rosh Hashaná y destaca la paz, la cohesión y el diálogo interreligioso en Reinickendorf.

Paz y diversidad: Felicitaciones por Rosh Hashaná desde Reinickendorf

El 22 de septiembre de 2025, la alcaldesa del distrito de Reinickendorf, Emine Demirbüken-Wegner, desea enviar sus mejores deseos para el Año Nuevo judío, Rosh Hashaná. En su mensaje expresa el deseo de un buen y dulce año, lleno de salud, esperanza y confianza. Rosh Hashaná, que se celebra como un festival de reflexión y contemplación interior, también está marcado por crisis globales, tensiones sociales e incertidumbres. Demirbüken-Wegner destaca la importancia que tiene el anhelo de paz en el corazón de las personas, en la ciudad y en el mundo.

Su discurso también destacó la fuerza de la diversidad en Berlín. La vida judía en Reinickendorf se considera un valioso enriquecimiento para el distrito. Quisiera agradecer a las comunidades, organizaciones e individuos judíos por su compromiso con el diálogo interreligioso, que se considera una parte fundamental de la convivencia social. La alcaldesa del distrito desea paz, comprensión y corresponsabilidad para el año 5786. Se muestra optimista sobre futuros encuentros y debates que tengan como objetivo promover una sociedad urbana abierta y solidaria.

Significado y costumbres de Rosh Hashaná

Rosh Hashaná, que en hebreo significa "cabeza del año", marca el comienzo de un nuevo año en el calendario judío y el comienzo de un período penitencial de 10 días que conduce a Yom Kipur, los llamados "Días de Asombro". Este tiempo invita a la autorreflexión y la realineación en su vida personal. La tradición incluye varias costumbres, incluida la costumbre de Tashlich, que se celebra en la tarde del primer día. "Tashlich" significa "tirarás", y los creyentes vacían simbólicamente sus bolsillos arrojando al agua objetos pequeños como migas de pan. Este acto representa la liberación de viejas cargas y pecados, inspirado en el pasaje bíblico del libro de Miqueas: “Y arrojarás todos sus pecados en lo profundo del mar”. (Miqueas 7:19)

Rosh Hashaná tiene un significado más profundo porque también es el día en que se hace balance del año pasado, cuando se abren tres libros para juzgar las acciones de las personas. Los justos reciben el “Sello de la Vida”, mientras que también se determina el destino de los “malvados” y los “mediocres”. Este juicio permanece abierto hasta el Día de la Expiación, Yom Kipur.

Tradiciones y delicias culinarias

Los símbolos tradicionales de la festividad incluyen el shofar, las granadas, el vino, las manzanas y la miel, que simbolizan el deseo de un año dulce. Alimentos como pastel de miel, tzimmes, uvas y manzanas bañadas en miel también son parte integral de las celebraciones. Además, en la mañana del día de Año Nuevo se realiza una oración especial con el toque del shofar, lo que subraya el ambiente festivo.

Rosh Hashaná, celebrado entre el 5 de septiembre y el 5 de octubre en el calendario gregoriano, no es sólo una ocasión para la alegría y la reflexión, sino que combina tradiciones religiosas con profundas necesidades humanas de claridad y renovación. En este momento existe un deseo urgente de paz y solidaridad, como también afirmó Emine Demirbüken-Wegner en su discurso. La tradición actual de los creyentes que viajan a Uman para orar ante la tumba del rabino Najman refleja la necesidad de unirse en comunidad y fe.