Protesta en Cottbus: ¡Los empleados de Leag están luchando por la bonificación del sur por las centrales eléctricas de gas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Nuevas centrales eléctricas de gas en Alemania: protestas contra el bono sur, mientras que Lusatia está luchando por futuros canales. Aprende más.

Neue Gaskraftwerke in Deutschland: Proteste gegen den Südbonus, während die Lausitz um Zukunftschancen kämpft. Erfahren Sie mehr.
Nuevas centrales eléctricas de gas en Alemania: protestas contra el bono sur, mientras que Lusatia está luchando por futuros canales. Aprende más.

Protesta en Cottbus: ¡Los empleados de Leag están luchando por la bonificación del sur por las centrales eléctricas de gas!

El 12 de junio de 2025, una propuesta del Ministro Federal de Economía Katharina Reiche (CDU) proporciona protestas en la industria energética. En el futuro, se construirán dos tercios del rendimiento de la planta de energía de gas en Alemania en el sur del país. Según los planes actuales, que fueron publicados por RBB24, alrededor de 13.3 fuera de 20 Gigawatt a la capacidad de la planta de New Power a Bavaria y Baden-Würtemberg. Esto significa que solo 6.7 gigavatios están disponibles para el resto de Alemania.

En Cottbus, donde más de 1.500 empleados de Leag (Lausitz Energie Nuclear Power AG) protestaron contra el propuesto "Südbonus", Uwe Teubner, presidente del Consejo de Obras del Grupo, expresa preocupación. Explicó que esta bonificación pone en peligro las futuras perspectivas de desarrollo de Leag y, en cambio, exige una bonificación de transformación para las centrales de energía de gas en Lusatia. Regiones como el Lausitz, que dependen de las inversiones de reemplazo después de la fase de carbón, podrían verse en desventaja por esta decisión.

Importancia estratégica de Lausitz

Leag planea construir centrales eléctricas de gas con capacidad de hidrógeno en las ubicaciones de Black Pump y Jänschwalde. Estos sistemas deberían proporcionar un apoyo importante, especialmente en tiempos de oscuridad, si no hay energías renovables disponibles. La infraestructura existente y las ubicaciones existentes de las centrales eléctricas ofrecen requisitos previos técnicamente buenos para la construcción de nuevas centrales eléctricas flexibles en Lusatia. Estas inversiones son fundamentales para el cambio estructural en la región y ayudan a asegurar empleos y ubicación industrial.

Sin embargo, la bonificación del sur podría poner en peligro la voluntad de invertir en Lusatia. La Comisión de la UE primero debe aceptar la propuesta antes de que pueda implementarse. En los próximos años, sin embargo, se pronosticará un aumento en la construcción de centrales eléctricas de gas. Se espera que surjan alrededor de 40 nuevas centrales eléctricas de gas si los 20 gigavatios acordados en el acuerdo de coalición se pueden realizar en el "rendimiento seguro", como mDR

desarrollos regionales

Un ejemplo de estos desarrollos es la planta de energía de gas planificada en Schkopau, iniciada por el ministro de energía del Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann. En Schkopau, donde se encuentra el carbón más grande del estado, el cambio a una planta de energía de gas se considera ventajosa. Según la ley, el poder de lignito en esta región se terminará en 2038 y, según los planes operativos, hasta 2034. Es aún más importante comenzar a planificar las nuevas centrales de energía de gas para garantizar transiciones sin problemas en el sector energético.

Los próximos cambios en el suministro de energía, por lo tanto, requieren soluciones políticas y prácticas para tener en cuenta las preocupaciones de todas las regiones en Alemania.