Problemas con el inicio 21-DX-HOW Berlín arruinó la asignación de los puntos de prueba de Corona
Problemas con el inicio 21-DX-HOW Berlín arruinó la asignación de los puntos de prueba de Corona
Problemas con el inicio 21-DX-HOW Berlín arruinó la asignación de las oficinas de prueba de Corona
En la primavera de 2020, el coronavirus llegó a Alemania y provocó una pandemia. Además de la compra de máscaras e investigación después de una vacuna, las pruebas para el virus también jugaron un papel importante en la lucha contra la pandemia. En Berlín, la nueva empresa 21DX de repente llegó a la escena y se hizo cargo de la operación de las pruebas de Corona de propiedad estatal en nombre del Senado. Pero, ¿cómo podría una nueva empresa relativamente desconocida recibir un contrato tan lucrativo sin una competencia real?
Para responder a esta pregunta, la emisora RBB | 24 solicitó los documentos relacionados con los hechos del Departamento de Salud del Senado de Berlín. Después de más de un año de disputa, RBB | 24 Los correos electrónicos relevantes fueron proporcionados con archivos adjuntos. Estos proporcionan una visión de un procedimiento de adjudicación que se retrasó durante meses y finalmente llevó a 21DX a recibir la orden sin que se tengan en cuenta las ofertas de otros proveedores. Este proceso aún podría ser un problema para el Senado de Berlín hoy.
En agosto de 2020, se decidió buscar un proveedor de pruebas de corona para aclarar rápidamente casos sospechosos y mantener bajas las cifras de infección. Se debe otorgar una orden lo más rápido posible, pero no había pautas claras para la licitación. La cuestión de los lugares de prueba, los horarios de apertura y el financiamiento aún no estaba clara. En las siguientes semanas, el procedimiento de adjudicación permaneció poco claro, aunque el permiso para el uso de fondos especiales estaba disponible y los requisitos para las pruebas aparentemente se establecieron.
El 10 de septiembre de 2020, se descubrió que los documentos para el procedimiento de adjudicación no cumplían con los requisitos. Hubo defectos y contradicciones, por ejemplo, con la lista de precios para las pruebas. Un empleado superior también notó que otros departamentos querían transferir tareas y responsabilidad a ellos, a pesar de que no eran responsables de esto. En otro correo electrónico, las ambigüedades y los problemas se hicieron claros, entre otras cosas, no había información precisa sobre la licitación y los costos. Incluso no estaba claro qué compañía tenía que ser calificada para realizar las pruebas.
Mientras que el número de infecciones aumentó, el procedimiento de adjudicación continuó. No fue sino hasta marzo de 2022 que todas las pruebas estatales estaban cerradas. El Tribunal de Cámara de Berlín dictaminó en mayo de 2022 que la asignación repetida de la operación de las pruebas en 21DX era ilegal. El premio había recibido previamente las críticas de los competidores, y la infraestructura de TI de la nueva empresa también tenía serias deficiencias de seguridad.
La cuestión de por qué la decisión para 21DX se tomó en última instancia sin la competencia justa permanece abierta. La cámara de premios se puso activa porque había una sospecha de que alguien había recibido ilegalmente un pedido público aquí. El Departamento de Salud del Departamento del Senado de Berlín indica que los empleados del personal de crisis en ese momento ya no trabajan en la Cámara y, por lo tanto, era difícil responder las preguntas.
La asignación ilegal de los puntos de prueba de Corona en 21DX ha dejado en claro cómo la falta de transparencia y los procedimientos poco claros pueden conducir a problemas. Queda por esperar que la administración aprenda de estas experiencias y garantice una asignación más justa y regulada de órdenes en el futuro.
Fuente de la imagen: DPA/Christophe Gateau
Kommentare (0)