Política en agitación: Turingia y Sajonia después de las elecciones

Política en agitación: Turingia y Sajonia después de las elecciones

Erfurt/Dresden/Berlín (DPA) - Después de las últimas elecciones estatales en Sajonia y Turingia, los paisajes políticos en ambos estados federales están al borde. Los efectos se pueden sentir a Berlín y muestran que la coalición de semáforo ha quedado bajo presión. Aunque todavía existe oficialmente, existe una notable perplejidad sobre la orientación futura. En ambos países, la política y los partidos ahora tienen urgentemente encontrar nuevas mayorías.

Un punto central de la situación política actual es el realineamiento del panorama del partido. La CDU está rechazando posibles coaliciones con la izquierda, la AFD o la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW). El politólogo Oliver Lembcke lo resume: el CDU enfrenta el desafío de repensar su estrategia y posiblemente superar el muro de fuego hacia el partido izquierdo. Debido a que los resultados electorales complicados lo dejan en claro: sin nuevas coaliciones, existe el riesgo de parada.

El papel de la AFD

no se pueden pasar por alto los éxitos de la AFD. En Thuringia, el partido pudo ganar la mayoría de los votos y en Sajonia también logró un resultado récord con más del 30 por ciento. Si hay mayorías de bloqueo, la AFD podría actuar con una minoría de bloqueo de SO por primera vez. Esto permitiría a la parte bloquear las decisiones que necesitan una mayoría de dos tercios. El jefe estatal de AFD de Thuringia, Björn Höcke, ve esto como un papel inevitable y enfatiza que una política estable no es posible sin la AFD.

Si bien la AFD se presenta como un jugador indispensable, la pregunta sigue siendo cómo podría ser una colaboración con otras partes. Hasta ahora, muchos evitan coalizar con el partido extremista correcto, lo que lleva a una mayor tensión en la arena política. En este contexto, Höcke prefiere hablar de una "minoría de diseño" para disfrazar la imagen de la AFD.

Consecuencias de la campaña electoral

La influencia de las tácticas populistas en los votantes es particularmente interesante. Tanto el AFD como el BSW han anotado con ataques fuertes contra las partes establecidas. En esta atmósfera emocionalmente cargada, estos ataques a temas populares como la política de asilo y la guerra de Ucrania parecen haber recibido resonancia. El primer ministro de Saxony, Michael Kretschmer, explotó hábilmente esta tendencia y distanció sus puntos de vista sobre Berlín.

Poca influencia parece haber tenido numerosas manifestaciones contra el extremismo derecho. A pesar de las protestas masivas y las apelaciones de las iglesias y asociaciones, la AFD movilizó a sus votantes y logró resultados récord. La división entre los partidarios de la AFD y sus oponentes podría continuar haciendo que una base constructiva de la conversación sea más difícil, lo que se vuelve claro cuando miras las reacciones durante los grados de campaña.

La próxima opción importante también está frente a Brandenburg. El 22 de septiembre, el SPD debe entregar un resultado fuerte allí porque defiende al primer ministro. El clima en Thuringia y Sajonia podría tener efectos sobre la salud en los votantes en el vecino Brandenburg. Las altas expectativas están vinculadas al SPD, por ejemplo, a través de las declaraciones del Secretario General Kevin Kühnert, quien indica que la insatisfacción de muchos en los estados federales también afecta al Partido del Canciller.

Kommentare (0)