Corea del Norte prueba un nuevo cohete nuclear con un largo tiempo de vuelo

Corea del Norte prueba un nuevo cohete nuclear con un largo tiempo de vuelo
Corea del Norte ha probado con éxito un nuevo cohete intercontinental. La prueba de cohetes tuvo lugar el miércoles y fue un nuevo cohete de rango largo con un impulso sólido, como informan los medios estatales de Corea del Norte. Según esto, el cohete llamado Hwasong-18 voló en el aire durante más de 74 minutos, cubrió una distancia de 1001 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 6648 kilómetros antes de caer en el mar japonés. Este fue el tiempo de vuelo más largo de un cohete norcoreano.
El Hwasong-18 se utilizó por primera vez para fines de prueba y propaganda en abril. Es el primer cohete intercontinental de Corea del Norte con un disco sólido. Los rastros con un impulso sólido son más fáciles de transportar y almacenar, lo que hace que sea más difícil descubrirlos del enemigo. También puede estar preparado más rápido para el inicio que los misiles de combustible líquido.
El comienzo del cohete fue supervisado por el gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un. El liderazgo de Corea del Norte anunció que la "gran explosión" de la prueba sacudió todo el planeta. Kim también anunció que comenzaría más ofensiva militar siempre que Estados Unidos y Corea del Sur no cambien sus políticas a Corea del Norte.
Las tensiones en la península coreana han aumentado nuevamente recientemente. Al comienzo de la semana, Corea del Norte había advertido a los Estados Unidos con cohetes balísticos a Corea del Sur antes del envío de un submarino nuclear e indirectamente amenazado con disparar aviones de reconocimiento estadounidenses. Corea del Norte acusa a Estados Unidos y Corea del Sur una política hostil.
Corea del Norte ha amenazado y anunciado repetidamente con una escalada militar para expandir "exponencialmente" su propio arsenal de arma nuclear. Este año también, el país ya ha probado cohetes con armas nucleares después de haber llevado a cabo una serie de pruebas de cohetes sin precedentes el año pasado.
Tanto Washington como Seúl ha advertido durante meses de que Corea del Norte podría realizar una prueba de armas nucleares en el futuro cercano. Esta sería la primera prueba de este tipo desde 2017. Las resoluciones de la ONU prohíben Corea del Norte, que está en gran medida aislada internacionalmente, el inicio de los cohetes balísticos.