Legionella Alarm en Neukölln: ¡La prohibición de la ducha afecta a 300 apartamentos!
Un problema de Legionella en el asentamiento de la cubierta alta, Neukölln conduce a una prohibición de la ducha y requiere medidas de Howoge.

Legionella Alarm en Neukölln: ¡La prohibición de la ducha afecta a 300 apartamentos!
En el asentamiento de alta cubierta de Berlín en Neukölln, actualmente hay problemas serios con Legionella. Se ha impuesto una prohibición de la ducha para alrededor de 300 apartamentos en Leo-Slezak-Straße desde el 17 de marzo de 2025. En ocho de los apartamentos afectados, se encontró un límite para Legionella. Esta situación lleva a una creciente frustración entre los residentes que critican fuertemente a la Asociación de Vivienda Howoge. En particular, se quejan de que no se les ofreció alternativas a la higiene, como RBB24 informó.
Howoge explica que el departamento de salud organizó el orden de la ducha. Sin embargo, existen fuertes demandas de los residentes para obtener información clara sobre la situación y después de una renovación inmediata del sistema de agua potable. Los residentes también requieren soluciones alternativas gratuitas para garantizar el agua potable y la higiene, una medida que hasta ahora ha tenido en cuenta insuficientemente por Howoge. Sin embargo, la compañía ha comenzado a distribuir cabezales especiales de ducha a los residentes para mejorar la higiene.
Riesgos para la salud de Legionella
Legionella son bacterias que prosperan en agua tibia y causan enfermedades similares a la gripe y neumonía, especialmente en el caso de las personas en peligro de extinción. Estos microorganismos son componentes naturales de las aguas superficiales y el agua subterránea, pero representan un riesgo para la salud si se multiplican en tuberías de agua, como en muchas casas multifiestrales. Se pueden transmitir inhalando gotas de agua contaminadas, por ejemplo al ducharse. Las consecuencias para la salud van desde síntomas leves como la fiebre del Pontiac hasta la enfermedad del Legionna, una forma grave de neumonía, como Merkur.
Las personas insumidas, las personas mayores, los niños y los fumadores están particularmente en riesgo. En vista de la situación actual en Neukölln, es importante tomar medidas preventivas contra Legionella y mantener la temperatura del agua en el almacenamiento de agua caliente y mantenerse en puntos de extracción. Además, las tuberías de agua deben enjuagarse regularmente y las bombas de circulación deben operarse permanentemente para evitar el crecimiento de las bacterias.
La pregunta que muchos residentes se refieren es la solución más rápida posible para el problema de Legionella en su asentamiento. Las demandas de ofertas y medidas de información integral para mejorar la calidad del agua potable son sólidas y son expresadas por los residentes del asentamiento de alta talla.