Exposición fotográfica Wishchild: ¡una mirada a la vida familiar de Berlín!

Fotoausstellung „Wunschkind“ von Klaus Heymach im Rathaus Neukölln: Eröffnung am 16. Juni 2025, Eintritt frei. Sichtbarkeit für Familien!
Exposición fotográfica "Wish Child" de Klaus Heymach en el ayuntamiento Neukölln: abriendo el 16 de junio de 2025, entrada gratuita. ¡Visibilidad para las familias! (Symbolbild/MB)

Exposición fotográfica Wishchild: ¡una mirada a la vida familiar de Berlín!

Rathaus Neukölln, Karl-Marx-Str. 83, 12043 Berlin, Deutschland - El 16 de junio de 2025, la exposición fotográfica "Wündkind" de Klaus Heymach se abrirá en el Ayuntamiento de Neukölln. La exposición se ocupará de la decisión de los padres de tener un niño con necesidades especiales, incluidos el síndrome de Down, Trisomy 18 o Spina bifida. Esta gran serie de retratos a gran escala comprende once familias de Berlín, que se mostraron entre 2019 y 2020 y cinco años después. Los protocolos de texto acompañantes brindan a los visitantes una idea de la vida cotidiana y los desafíos de estas familias. La concejala de la ciudad juvenil Sarah Nagel enfatiza la importancia de la visibilidad para las familias con discapacidad.

La exposición fotográfica tiene lugar en el vestíbulo del ayuntamiento, Karl-Marx-Str. 83, 12043 Berlín, y se mostrará antes del 18 de julio de 2025. La admisión es gratuita, y la exposición está financiada por Aktion Mensch y los padres de la asociación aconsejan a los padres de los niños con y sin discapacidad. V. Apoyado. Los horarios de apertura son de miércoles a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.

El papel de los diagnósticos prenatales

El tema del diagnóstico prenatal es particularmente relevante en vista de la exposición. Para obtener información sobre posibles anomalías cromosómicas como Trisomy 21 en una etapa temprana, muchos padres expectantes usan pruebas no invasivas (NIP). Estas pruebas para predecir las trisomías, especialmente la trisomía 21, muestran una precisión de hasta el 99%, lo que a menudo es engañoso. Un resultado positivo no significa necesariamente que el niño sea realmente afectado. Sin embargo, para las mujeres menores de 35 años, la probabilidad de un resultado falso positivo es mayor. Como ejemplo, una mujer embarazada de 20 años con un resultado positivo de la prueba tiene solo un 48%de posibilidades de que el resultado sea correcto, a pesar de la alta sensibilidad de la prueba.

La discusión sobre el diagnóstico prenatal también es asumido por las compañías de seguros de salud alemanas, que están considerando financiar los análisis de sangre para la detección de la trisomía 21. Estas pruebas que han estado disponibles desde 2012 se consideran simples y confiables, pero también hay muchas voces críticas. Mientras que los partidarios argumentan que los padres quieren ser informados, los críticos temen una posible estigmatización de niños con síndrome de Down.

Aspectos y efectos sociales

La trisomía 21, la anomalía cromosómica más común, afecta a aproximadamente 1 de 800 recién nacidos y puede causar características físicas y problemas de salud. Sin embargo, las impedimentos mentales no son necesariamente. Existen varios métodos de diagnóstico prenatal, incluida la detección del primer trimestre y las opciones invasivas, como la amniocentesis que son más confiables, pero también riesgosas. Los críticos temen que la disponibilidad de tales pruebas y el posible aumento de los diagnósticos puedan conducir a más abortos.

En Dinamarca, por ejemplo, después de la introducción de pruebas libres, se observó una disminución en los recién nacidos con síndrome de Down. Estas tendencias plantean preguntas importantes sobre la ética y los efectos sociales del diagnóstico prenatal. Frank Ulrich Montgomery, presidente de la Asociación Médica Federal, menciona la necesidad de información y un diálogo abierto sobre estos temas.

La exposición fotográfica "Wishchild" no solo podría servir como una plataforma para presentar las realidades de la vida de las familias afectadas, sino también como un impulso para una discusión más amplia sobre los desafíos que trae el diagnóstico prenatal.

Details
OrtRathaus Neukölln, Karl-Marx-Str. 83, 12043 Berlin, Deutschland
Quellen