Régimen de Mullah Irán: los periodistas están esperando juzgar al juez de muerte
Régimen de Mullah Irán: los periodistas están esperando juzgar al juez de muerte
En Irán, dos periodistas, Nilufar Hamedi y Elaheh Mohammadi, amenaza la ejecución. Los dos estuvieron entre los primeros en informar sobre la muerte de Jina Mahsa Amini. La joven había muerto bajo custodia policial después de violar las regulaciones de ropa iraní. Después de que Hamedi compartió una foto de los padres afligidos de Amini en Twitter, fue arrestada. Mohammadi, que había informado sobre el servicio funerario, también fue arrestado. Ambos periodistas han estado en prisión por más de 300 días y están esperando su juicio.
Las Naciones Unidas otorgaron a los dos periodistas hace unos meses con el precio de libertad de prensa de la Organización Cultural de la ONU. En Irán, sin embargo, fueron acusados de "colaboración con el estado enemigo de los Estados Unidos, un complot contra la seguridad nacional y la propaganda contra el estado". El poder judicial confirmó nuevamente la acusación y ahora se está escribiendo la sentencia. En el peor de los casos, los dos periodistas enfrentan una sentencia de muerte.
En sus informes,Hamedi y Mohammadi habían discutido repetidamente la discriminación contra las mujeres en Irán. Por ejemplo, Hamedi había escrito sobre mujeres que no fueron aprobadas como espectadores en estadios deportivos, mientras que Mohammadi había hecho un brote de corona en la prisión de Ghaarhak. Ambos ya han sido prohibidos y en la prisión debido a sus informes críticos.
Las acusaciones de cooperación con estados extranjeros rechazan a los periodistas y sus oficinas editoriales. Un ex colega en Teherán expresa la suposición de que el poder judicial y el Servicio Secreto desean dar un ejemplo para intimidar a los periodistas y evitar la presentación de informes sobre tales casos.
La situación en Irán sigue tensa. La policía moral, responsable de la muerte de Jina Mahsa Amini, reanudó su trabajo y se instalaron cámaras para monitorear a las mujeres en espacios públicos. Hamedi y Mohammadi ahora están esperando el juicio del "Juez de muerte".
Es preocupante que periodistas como Hamedi y Mohammadi tengan que ser detenidos y temen que estén siendo ejecutados. Los intentos del régimen iraní de silenciar los informes sobre violaciones y discriminación de los derechos humanos no deben ser tolerados. La comunidad internacional debe elevar su voz y presionar a Irán para garantizar la liberación y la seguridad de estos valientes periodistas.
Kommentare (0)