Prohibición de apartamentos de vacaciones en Berlín: ¡la corte fortalece la protección del inquilino!
Decisión de la corte administrativa Berlín: uso de apartamentos en Mitte como apartamentos de vacaciones inadmisibles, destino: protección del espacio vital.

Prohibición de apartamentos de vacaciones en Berlín: ¡la corte fortalece la protección del inquilino!
En una sentencia de establecimiento de tendencias, el Tribunal Administrativo de Berlín dictaminó que el uso de apartamentos en Wilhelmstrasse no está permitido como apartamentos de vacaciones. La alcaldesa del distrito Stefanie Remlinger fue alentadora y enfatizó la importancia de esta decisión en la lucha contra el mal uso del espacio vital. La sentencia se basa en una decisión anterior del Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandenburgo del 28 de septiembre de 2023, que también permite que los apartamentos de vacaciones existentes se operaron antes de que la ley de uso indebido entrara en vigor. Esta información se publicó en el [Comunicado de prensa del Distrito Medio] (https://www.berlin.de/ba-mitte/aktuelles/pressemaytreungen/2025/pressemage Division.1602349.php).
La decisión actual aún no es definitiva. Confirma la actitud del distrito de Mitte, que se enfrenta cada vez más al uso ilegal del espacio vital. En esta decisión, Remlinger ve un paso importante hacia el regreso de apartamentos de vacaciones al mercado de la vivienda regular. Ahora hay alrededor de 1.100 apartamentos en Berlín, que las oficinas pueden devolver al mercado inmobiliario, de los cuales alrededor de 300 ya se han atribuido a los distritos de Mitte y Tempelhof-Schöneberg, como RBB24 informó.
Situación actual en el mercado inmobiliario
El mercado inmobiliario de Berlín es tenso, lo que insta particularmente a la necesidad de que las regulaciones usen el espacio vital. Desde 2016, se han iniciado más de 13,500 procedimientos en Berlín debido al uso no autorizado de apartamentos de vacaciones. Esto muestra el desafío de mantener el espacio de vida apropiado y al mismo tiempo evitar las actividades del mercado negro. Más de 8.100 apartamentos de vacaciones se rehusieron al mercado inmobiliario regular a la presión de las oficinas, lo que podría tener un impacto positivo en la disponibilidad de ofertas.
Para regular la mediación de apartamentos de vacaciones, el propietario ha tenido que solicitar un número de registro a la oficina de distrito responsable desde un cambio en la ley en 2018 si desea pasar su apartamento en parte o completamente a terceros. Esto también se aplica al alquiler de apartamentos secundarios como apartamento de vacaciones, que generalmente se limita a un máximo de 90 días al año. No se requiere aprobación al alquilar hasta el 49 por ciento del apartamento, pero se debe solicitar un número de registro, según lo confirmado por la información en el [Sitio web del Senado] (https://www.berlin.de/sen/wahnen/wechtliche/zwecken alienungsbot/).
Ver en el futuro
En total, las oficinas de distrito han impuesto multas de alrededor de 11 millones de euros debido a violaciones de las disposiciones del mal uso. De hecho, las multas incriminadas ascienden a alrededor de 4,2 millones de euros. Las decisiones y medidas actuales están destinadas a ayudar a aliviar el mercado inmobiliario en Berlín y garantizar que el espacio vital todavía se alquile en condiciones razonables. Los esfuerzos en este tema siguen siendo necesarios para garantizar un espacio de vida sostenible en la capital.