Los precios de alquiler en Berlín siguen siendo estables, pero la gestión de viviendas sufre de costos crecientes

Die Mieten in Berlin sind im vergangenen Jahr laut dem Verband Berlin-Brandenburgischer Wohnungsunternehmen (BBU) weitgehend stabil geblieben. Die durchschnittlichen Bestandsmieten belaufen sich auf 6,54 Euro pro Quadratmeter im Monat (nettokalt) und liegen somit lediglich zwei Prozent über dem Vorjahreswert von 6,41 Euro. Dies ist eine erfreuliche Entwicklung für die Mieterinnen und Mieter, so Verbandsvorständin Maren Kern. Allerdings stellt diese Situation eine zunehmende wirtschaftliche Herausforderung für die Unternehmen dar. Wenn das Einkommen stagniere, die Kosten jedoch steigen, werde dies auf lange Sicht zu einem ernsthaften Problem, erklärt Kern. Die Berliner Wohnungswirtschaft leide unter anderem unter Kostensteigerungen, Lieferschwierigkeiten, langwierigen Baugenehmigungsverfahren und stagnierenden …
El año pasado, los alquileres en Berlín se mantuvieron en gran medida estables, según la compañía de viviendas (BBU) con sede en Berlín Brandenburg. Las alquileres de inventario promedio ascienden a 6.54 euros por metro cuadrado por mes (frío neto) y, por lo tanto, son solo un dos por ciento por encima del valor del año anterior de 6.41 euros. Este es un desarrollo gratificante para los inquilinos, dice la directora de la asociación Maren Kern. Sin embargo, esta situación es un desafío económico creciente para las empresas. Si el ingreso se estanca, pero los costos aumentan, esto se convertirá en un problema grave a largo plazo, explica Kern. La industria de la vivienda de Berlín sufre de aumentos de costos, dificultades de entrega, largos procesos de permisos de construcción y estancamiento ... (Symbolbild/MB)

Los precios de alquiler en Berlín siguen siendo estables, pero la gestión de viviendas sufre de costos crecientes

Las rentas en Berlín se mantuvieron en gran medida estables el año pasado, según la compañía de viviendas (BBU) con sede en Berlín-Brandenburgo. Las alquileres de inventario promedio ascienden a 6.54 euros por metro cuadrado por mes (frío neto) y, por lo tanto, son solo un dos por ciento por encima del valor del año anterior de 6.41 euros. Este es un desarrollo gratificante para los inquilinos, dice la directora de la asociación Maren Kern.

Sin embargo, esta situación es un desafío económico creciente para las empresas. Si el ingreso se estanca, pero los costos están aumentando, esto se convertirá en un problema grave a largo plazo, explica Kern. La industria de la vivienda de Berlín sufre aumentos de costos, dificultades de entrega, largos procedimientos de permisos de construcción y ingresos estancados. Esto reduce la fuerza de inversión de las empresas. En 2022, las compañías miembros de la BBU invirtieron alrededor de 2.600 millones de euros, en comparación con 2.89 mil millones de euros en el año anterior. Además, los altos aumentos de precios en la construcción habrían llevado a los materiales y servicios más caros. La suma de la inversión se cayó por primera vez en 16 años.

Las empresas miembros de la BBU requieren política, entre otras cosas, la confiabilidad en las decisiones de la política de vivienda, la expansión de la infraestructura digital y la aceleración y simplificación de los procedimientos de permisos de construcción. Una encuesta mostró que estas eran las preocupaciones más importantes de las empresas.

La BBU consta de un total de 342 empresas miembros, de las cuales 131 se encuentran en Berlín. Los aproximadamente 770,000 apartamentos de estas compañías miembros representan aproximadamente el 45 por ciento del apartamento de alquiler de Berlín.

En 2022, las compañías miembros de la BBU completaron un récord de 7.172 nuevos apartamentos en Berlín. Se espera un número similar de nuevos apartamentos para el año en curso. Sin embargo, estos son proyectos que se iniciaron hace varios años. Para 2024, se pronostica una disminución del 27 por ciento en el caso de las terminaciones. El Senado de Berlín tiene como objetivo construir 20,000 nuevos apartamentos en la capital anualmente.

En general, hay una ubicación mixta en el mercado inmobiliario de Berlín: mientras que los alquileres se han mantenido en gran medida estables, las empresas enfrentan desafíos económicos crecientes. Se requiere que los políticos encuentren soluciones para fortalecer el poder de inversión de las empresas y promover la vivienda en la capital.