Melli Beese: ¡Una conferencia en el Museo Treptow en el centenario de su muerte!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Obtenga más información sobre la conferencia sobre Melli Beese el 30 de enero de 2026 en el Museo Treptow, con motivo del centenario de su muerte.

Erfahren Sie mehr über den Vortrag zu Melli Beese am 30. Januar 2026 im Museum Treptow, anlässlich ihres 100. Todestags.
Obtenga más información sobre la conferencia sobre Melli Beese el 30 de enero de 2026 en el Museo Treptow, con motivo del centenario de su muerte.

Melli Beese: ¡Una conferencia en el Museo Treptow en el centenario de su muerte!

El viernes 30 de enero de 2026 tendrá lugar en el Museo Treptow una conferencia en honor de la pionera de la aviación Melli Beese. Con motivo del centenario de la muerte de la primera mujer en Alemania que obtuvo una licencia de piloto privado, la ex directora del museo del distrito, Barbara Zibler, informará sobre la extraordinaria vida y obra de Beese. La entrada es gratuita, no es necesario registrarse. La conferencia comienza a las 6:00 p.m. en el histórico ayuntamiento de Johannisthal, Sterndamm 102, 12487 Berlín.

A partir del mismo día, el Museo Treptow también presentará una exposición de obras creativas de estudiantes de la escuela Melli Beese. Este evento y exposición son parte de un esfuerzo por mantener vivo el legado de Melli Beese y aprender más sobre su impacto en la historia de la aviación.

La vida de Melli Beese.

Melli Beese, nacida el 13 de septiembre de 1886 en Laubegast, cerca de Dresde, demostró sus extraordinarias ambiciones en una sociedad dominada por los hombres. Fue la primera mujer en obtener una licencia de piloto de avión en Alemania, que recibió el 13 de septiembre de 1911, cuando cumplía 25 años. Su viaje para convertirse en piloto comenzó cuando fue rechazada de una escuela de vuelo y finalmente recurrió al instructor de vuelo Robert Thelen para que le enseñara. A pesar de su persistente pasión por volar, se enfrentó a numerosos desafíos durante su formación, incluidos mayores costes de formación para las mujeres e incluso un grave accidente que detuvo temporalmente su carrera.

Beese no sólo era piloto, sino también ingeniero. En 1912 fundó la “Flugschule Melli Beese GmbH” y participó en el desarrollo del avión “Melli Beese Taube”. Durante la Primera Guerra Mundial fue internada como “extranjera enemiga” debido a su ciudadanía francesa. Después de la guerra, luchó contra crisis personales y financieras y experimentó estrés psicológico, lo que finalmente la llevó a su trágico suicidio el 21 de diciembre de 1925.

Tu recuerdo

Melli Beese es conocida no sólo por su trabajo pionero en la aviación, sino también por el hecho de que numerosas escuelas y calles en Alemania y Francia llevan su nombre en honor a su legado. Su tumba está designada como tumba honoraria por el Estado de Berlín desde 1975. En 2024 también se emitirá un docudrama sobre su vida, lo que podría estimular aún más el interés del público por su notable historia.

Los acontecimientos que rodean el centenario de la muerte de Melli Beese son una parte importante de la cultura del recuerdo que destaca los logros de las mujeres en la historia. Con su conferencia y exposición, el Museo Treptow ofrece una valiosa oportunidad para aprender más sobre una mujer que luchó por su lugar en la historia en una época en la que las mujeres tenían pocas oportunidades en la vida profesional.