Escasez masiva de trabajadores calificados en profesiones de ingeniería e informática: ¿ingenieros e ingenieros extranjeros como respuesta?

Deutschland leidet unter einem massiven Fachkräftemangel in den Ingenieur- und Informatikberufen, was zu einem jährlichen Wertschöpfungsverlust von bis zu 13 Milliarden Euro führt. Der Ingenieurmonitor von VDI und IW zeigt, dass der Bedarf an Ingenieurinnen und Ingenieuren aufgrund der Digitalisierung und Transformation weiterhin hoch ist. Die Zuwanderung ausländischer Ingenieurinnen und Ingenieure hat dazu beigetragen, den Mangel zu mildern, wobei vor allem süd- und ostdeutsche Bundesländer profitieren. Um die Lücke zu schließen, sind Maßnahmen zur Begeisterung junger Menschen für Technik und Wissenschaft sowie zur Förderung von Frauen im Ingenieurberuf erforderlich. Der VDI setzt sich für die Integration ausländischer Fachkräfte ein und bietet ein Mentoring-Programm an.
Alemania sufre de una escasez masiva de trabajadores calificados en las profesiones de ingeniería e informática, lo que conduce a una pérdida anual de valor de hasta 13 mil millones de euros. El Monitor de ingeniería VDI e IW muestra que la necesidad de ingenieros sigue siendo alta debido a la digitalización y la transformación. La inmigración de ingenieros extranjeros ha contribuido a aliviar el defecto, mediante el cual los estados federales de Alemania del Sur y Oriental se benefician en particular. Para cerrar la brecha, se requieren medidas para jóvenes entusiastas por la tecnología y la ciencia y para promover a las mujeres en la profesión de ingeniería. El VDI está comprometido con la integración de especialistas extranjeros y ofrece un programa de tutoría. (Symbolbild/MB)

Escasez masiva de trabajadores calificados en profesiones de ingeniería e informática: ¿ingenieros e ingenieros extranjeros como respuesta?

Escasez masiva de trabajadores calificados en las profesiones de ingeniería e informática: la creación anual de pérdida de valor es de hasta 13 mil millones de euros

La escasez de trabajadores calificados en las profesiones de ingeniería e informática sigue siendo un gran desafío para Alemania. A pesar de la disminución en las posiciones abiertas en comparación con el año anterior, el país aún sufre una gran falta de especialistas calificados. Los cuellos de botella actuales en estos campos profesionales conducen a una enorme pérdida anual de valor de hasta 13 mil millones de euros. Estos son los resultados centrales del monitor de ingeniería de VDI e IW.

En particular debido a la digitalización y la transformación, la necesidad de ingenieros aumenta continuamente. Sin embargo, el número de vacantes ha disminuido en un 15,6 por ciento. Sin embargo, hay señales positivas que indican que las empresas todavía están buscando ingenieros calificados.

La mayoría de los cuellos de botella están disponibles en las áreas de ingeniería energética e eléctrica, construcción/medición/tecnología y arquitectura de construcción, tecnología de máquinas y vehículos, así como ciencias de la computación. Para cerrar estas brechas, se requieren medidas para inspirar a los jóvenes por la tecnología y la ciencia. Las mujeres en particular juegan un papel importante aquí, ya que su participación en la profesión de ingeniería sigue siendo baja.

Un aspecto positivo es la inmigración de especialistas extranjeros, lo que lleva al alivio en las profesiones de ingeniería e informática. De 2012 a 2023, el número de empleados extranjeros aumentó en un 146.6 por ciento en estas profesiones. Esto ha hecho una contribución significativa para asegurar a los especialistas y reducido significativamente la pérdida de valor.

Especialmente en Baviera, Hesse, Thuringia, Brandenburg y Berlín es la proporción de empleados extranjeros en profesiones de ingeniería. La inmigración ha demostrado ser un factor importante para asegurar a los trabajadores calificados, especialmente en el área de Munich.

Para integrar especialistas en inmigrantes en el mercado laboral y la sociedad, el VDI ha iniciado el proyecto VDI-XPAND. Aquí, los ingenieros de inmigrantes reciben un miembro experimentado de VDI como mentor. Este programa de mentoría se complementa con eventos de red en el sitio.

Para que Alemania sea más atractiva para los especialistas, se requieren nuevas medidas. Es importante reducir los obstáculos burocráticos y transmitir interés en la tecnología en una etapa temprana. Esta es la única forma de combatir la escasez de trabajadores calificados de manera sostenible y fortalecer la ubicación de la innovación.