Ceremonia de finalización de un nuevo proyecto residencial en Berlín: ¡37 apartamentos sin barreras!
El 27 de agosto de 2025 tuvo lugar la ceremonia de finalización de un nuevo edificio residencial en Lichtenberg, que creará 37 apartamentos y estará diseñado de forma sostenible.

Ceremonia de finalización de un nuevo proyecto residencial en Berlín: ¡37 apartamentos sin barreras!
El 27 de agosto de 2025 tuvo lugar la ceremonia de finalización de un nuevo edificio residencial en la Archenholdstrasse 19/21 de Berlín. Este proyecto de construcción de seis pisos, que cierra un vacío en la estructura del barrio, se celebró en presencia de Camilla Schuler, concejala del distrito de construcción y desarrollo urbano (Die Linke). La propiedad tiene una superficie total de 1.390 metros cuadrados e incluirá 37 nuevas unidades residenciales.
La superficie habitable total del nuevo edificio es de 3.043 metros cuadrados. Los apartamentos varían en tamaño, de dos a cuatro habitaciones, y todos están equipados con balcón o terraza. Lo que llama la atención es que el 50 por ciento de los apartamentos están diseñados para estar libres de barreras. El edificio también cuenta con dos escaleras con ascensores que llegan hasta el quinto piso. A los futuros residentes se les proporcionará un aparcamiento subterráneo con 21 plazas y un espacio para guardar bicicletas, al que se podrá acceder mediante un ascensor para coches. Una zona ajardinada en la parte trasera de la casa también proporcionará instalaciones para la recreación.
Proyectos de vivienda sostenible en Berlín
El desarrollo de proyectos de vivienda sostenible en Berlín está adquiriendo cada vez más importancia. Esto se puede ver en los proyectos de construcción actuales, que se basan cada vez más en conceptos ecológicos y de eficiencia energética. Según un informe de Development City, en 2025 se planean diez proyectos residenciales de este tipo. Se presta especial atención a los tejados verdes y a los métodos innovadores de construcción con madera.
Un ejemplo de proyecto de construcción excepcional es el nuevo edificio en Barnimkiez en Friedrichshain, que ofrecerá 33 apartamentos sin barreras y cumplirá con el estándar KfW 55. En Kaulsdorf se está llevando a cabo el proyecto “BUWOG-Hygge-Höfe”, donde, entre otras cosas, la construcción con madera pretende ahorrar hasta un 64 % de CO₂. El barrio Schumacher también está planificando más de 5.000 apartamentos con construcción de madera sostenible. Estos y muchos otros proyectos contribuyen a que la construcción de viviendas en Berlín sea sostenible.
Sello de calidad para la vivienda sostenible
La importancia de los métodos de construcción sostenible también queda subrayada por el sello de calidad para la construcción de viviendas sostenibles (NaWoh). Este programa de certificación cuenta con el respaldo del organismo de acreditación alemán y tiene como objetivo aumentar la calidad de los proyectos residenciales. El 23 de octubre de 2024 tuvo lugar por última vez un seminario en línea sobre el tema organizado por la Academia EBZ. Se discutieron nuevos requisitos y ajustes en el proceso de certificación, que juegan un papel importante para futuros proyectos de construcción.
La integración de prácticas sostenibles y la creación de viviendas de alta calidad y respetuosas con el medio ambiente son factores cruciales para el futuro desarrollo urbano de Berlín. Los proyectos actuales y previstos también reflejan esta tendencia y muestran que Berlín va por buen camino para convertirse en una ciudad más verde y habitable.
Para obtener más información sobre las obras y desarrollos actuales, consulte los informes pertinentes de Berlín.de, ciudad en desarrollo y NaWoh.